En todas las viviendas existe un cuadro general de distribución, normalmente próximo al lugar por donde entran los conductos eléctricos a la casa. En estos cuadros se instalan los automáticos, que son protectores para cortocircuitos y sobrecargas.
Los dispositivos generales de mando y protección eléctricos están como mínimo compuestos por:
- Un interruptor general automático los interruptores automáticos evitan los cortocircuitos y las sobrecargas - cuando se sobrepasa la potencia prevista en el circuito, protegiendo así los conductores de la instalación.
- Un interruptor diferencial general, destinado a controlar toda la instalación y protege al usuario contra contactos directos e indirectos.
Se diferencia del resto por estar compuesto de una pestaña que advierte del correcto funcionamiento según su posición y de un botón mediante el que podemos realizar un test y saber si le llega tensión al diferencial.
- Dispositivos de corte omnipolar, destinados a la protección contra sobrecargas y cortocircuitos de cada uno de los circuitos interiores.
- Dispositivo de protección contra sobretensiones y sobreintensidades. Estos protegen a los aparatos de la vivienda y disponen de una única maneta que indica el correcto funcionamiento del dispositivo.