La desinfección de una casa es fundamental para garantizar la eliminación total de gérmenes patógenos que se encuentran en todos los rincones de nuestro hogar. Una mera limpieza no nos garantiza que éstos desaparezcan, limitándonos solo a moverlos de sitio y mantenerlos residentes. Solo con una desinfección en profundidad podemos estar seguros de deshacernos de virus, bacterias y hongos y prevenir el contagio de enfermedades. Así, si estás padeciendo o has padecido una gripe o un refriado y quieres borrar todo resto de todas las superficies de tu vivienda, lo mejor es que procedas a desinfectar y limpiar de forma adecuada. En nuestros trucos de limpieza te mostramos cómo desinfectar la casa de forma rápida y sencilla. ¡Toma nota!
¿Cómo desinfectar tu casa rápida y fácilmente?
Los estudios científicos han puesto de relieve cómo en los hogares en los que se sigue una rutina de limpieza y desinfección adecuada se consigue frenar el impacto de los virus, hongos y gérmenes, rebajándose el riesgo de contraer enfermedades como la gripe, el pie de atleta y la gastritis, entre otras. La constancia y el uso de productos que posean un amplio espectro de acción serán las claves del éxito de cualquier acción de limpieza y desinfección que pongamos en marcha. Sigue los siguientes pasos y consigue una desinfección total:
Buenos desinfectantes
Elige una buena gama de desinfectantes para conseguir eliminar el mayor número de gérmenes patógenos posible. Los especialistas en limpieza aconsejan optar por aquellos desinfectantes en cuya composición encontremos etanol, gran desinfectante e inocuo para las personas y mascotas, u productos naturales y tradicionales como el vinagre blanco de limpieza, el bicarbonato, el agua oxigenada, el limón, el aceite de eucalipto o el del árbol del té.
Ventilación del hogar
Antes de empezar, ventila bien todas las habitaciones y airea colchas, sábanas, cortinas y alfombras para eliminar suciedad y gérmenes. Procede a lavar todas la ropa de cama y de hogar. Mira bien las etiquetas y opta por el sistema de limpieza más idóneo.
Conoce cómo ventilar tu casa cada día para conseguir el mejor ambiente en tu hogar.
Colchones y cojines
Desinfecta también los colchones, cojines y tapicerías pasando primero la aspiradora sobre las superficies y lavándolas después. Una vez que se ha pasado la aspiradora, se procede a desinfectar toda la superficie del colchón espolvoreando bicarbonato por encima y dejándolo actuar durante una o dos horas.
Una vez pasado ese tiempo, se ha de volver a pasar la aspiradora para retirar el bicarbonato. El colchón quedará complemente saneado, redondeándose el proceso limpiando las pequeñas manchas que pueda tener. Unas manchas que se pueden eliminar con un paño limpio y vinagre blanco de limpieza.
Paredes y techos
Limpia las paredes y techos con un paño seco, eliminando las manchas con un paño húmedo y vinagre blanco de limpieza. Las zonas altas las puedes pasar con una escoba cubierta con un paño limpio. De esta forma conseguirás retirar todo el polvo, manchas y posibles telarañas. Comienza por el techo, limpia siempre de arriba a abajo.
Una vez limpios y desinfectados techos y paredes se puede proceder a limpiar los muebles, puertas, ventanas y todos los objetos que haya en las habitaciones. Los muebles de madera conviene limpiarlos con aceite esencial de naranja, aceites reparadores de la madera o limpiadores específicos para la limpieza y abrillantamiento de la madera.
Haz hincapié en los suelos
Los suelos son lo último en limpiar y desinfectar. Los de madera pueden barrerse y fregarse con agua tibia, unas gotas de vinagre blanco y una fregona suave. Los suelos de gres, porcelana y mármol han de limpiarse siguiendo las indicaciones del fabricante, teniendo que tener especial cuidado con los de mármol. Aprende cómo fregar el suelo para que quede brillante y como si fuera nuevo.
Será también momento de desinfectar cubos de basura, cestos de ropa, cajas de juguetes y ordenar armarios de habitaciones y cocina.
Cocina y baño
Por último habrá que limpiar y desinfectar la cocina y el baño con vinagre blanco y bicarbonato, siendo especialmente importante limpiar los electrodomésticos de la cocina. El frigorífico, el congelador y la lavadora necesitan una desinfección concienzuda para eliminar malos olores y gérmenes. Lo mismo habrá que hacer en el baño.
Con estos 9 puntos podréis dejar tu casa perfectamente desinfectada y respirar tranquilos durante una buena temporada.