Reparar bujías del coche

Cómo cambiar las bujías del coche paso a paso

Antes de nada, debes saber que solo cambiaremos las bujías cuando lo indique el fabricante, el único que conoce la vida útil de las bujías de tu coche. Solo si están sucias o desgastadas las cambiaremos antes de hora; y las cambiaremos todas a la vez. De no hacerlo así, puedes provocar un desequilibrio en el encendido que acabará afectando negativamente al motor del coche. Cuando el motor pierde potencia o consume demasiado combustible también puede avisarnos de que es la hora de cambiar las bujías, algo que haremos en 4 simples pasos. Gracias a estos tutoriales de mecánica podrás salvarte de algún apuro importante.

Cambiar las bujías del coche en 4 pasos

Lo primero de todo será dejar reposar el coche al menos dos horas para que se enfríe. Las bujías se calientan mucho. Para que se enfríen antes, puedes desconectar el borne negativo de la batería. No olvides que está prohibido realizar este tipo de reparaciones en la vía pública, tendrás que cambiar las bujías en el garaje, en casa, etc. Si lo haces en la calle te expones a una sanción económica.

Cuando el motor por fin se haya enfriado, antes de desmontar las bujías habrá que identificar los diferentes cables para no confundirnos al volver a montarlos. Hay tantos cables como bujías, y más allá de hacerle una foto para comprobar que está bien siempre podemos marcar cada cable con un papel, un número, etc., de forma que siempre sepamos dónde va cada cable.

Nos ponemos los guantes y empezamos a quitar los cables de las bujías, uno a uno. Para hacerlo de forma efectiva y segura, tiraremos desde la base. Si lo haces de otra forma te arriesgas a que se rompa el cable, agravando todavía más el problema. A medida que vayas retirando los cables, hay que limpiar el orificio de cada uno de ellos con un cepillo.

Con una llave del mismo tamaño de la bujía, quitaremos las viejas y colocaremos las nuevas. A la hora de insertar las nuevas bujías no tardarás en sentir que se han ajustado. No es necesario girar mucho la llave. Una vez colocadas las nuevas bujías en su sitio, volveremos a colocar los cables, casa uno en su sitio, y habremos finalizado la operación. Solo nos faltará bajar el capó del coche y arrancar el motor para asegurarnos de que el cambio de las bujías ha sido todo un éxito.

Cómo elegir las nuevas bujías

Antes de proceder al cambio de bujías deberás comprar las nuevas, las que instalaremos en el vehículo. Pero no nos sirve cualquier bujía, cada motor es un mundo así que antes deberíamos mirar en el manual del automóvil que tipo de bujías son las más adecuadas para nuestro motor. De hecho, es recomendable acudir a la tienda especializada con el propio manual del coche por si tenemos dudas, y saber en qué año se fabricó el vehículo.



La vida útil de las bujías puede oscilar entre los 30.000 y los 60.000 km., por eso es tan importante comprobar en la guía del automóvil cuando deberíamos cambiarlas. Es una operación básica para el mantenimiento y el buen funcionamiento del coche, y como hemos visto anteriormente también nos ayudarán a reducir el consumo de combustible, lo que también nos supondrá cierto ahorro económico. Para el mantenimiento también es necesario saber cómo medir el nivel de aceite de un coche para que no gripe.

También deberías saber que en algunos modelos de automóvil hay dos bujías por cilindro, que se sustituyen como pareja. Para hacerlo todavía más complicado, pueden ser bujías idénticas o diferentes según el motor del coche. En cualquier caso la solución está, como siempre, en el manual de instrucciones del automóvil, ese librito que nos dieron cuando compramos el coche nuevo y que incluye toda la información necesaria para este tipo de operaciones.

 

Quizás el problema de arranque de tu coche no se deba a las bujías si no a la batería. Por ello, es recomendable que aprendas también cómo cambiar la batería de tu coche de forma sencilla.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo