Trucos para apagar el fuego de una sartén

Cómo apagar el fuego de una sartén

Seguro que alguna vez has estado preparando una receta en tu casa y, de repente, ha aparecido fuego en la sartén. ¿Te resulta familiar? Esta es una situación bastante común, sobre todo, cuando cocinamos con abundante aceite o cuando se cae una gota de agua en la sartén.



Se trata de una situación un tanto peliaguda y que tenemos que saber controlar cuanto antes para evitar que el fuego se expanda por casa. Por eso, en Muy Sencillo vamos a descubrirte cómo apagar el fuego de una sartén de forma sencilla y 100% segura.

Consejos para apagar una sartén en llamas

Cuando estás cocinando croquetas o pechuga rebozada, puede ser que caiga un poco de aceite en el fuego y que, por tanto, aparezca una llamarada en la cocina. Esta situación puede ser un poco peligrosa y, por este motivo, es importante que sepas cómo actuar ante la misma. Aquí te dejamos algunos consejos para poder apagar el fuego de una sartén y salvaguardar la seguridad en tu hogar.

Mantén la calma

Ponerse nervioso no va a solventar nada, más bien al contrario. Es importante que, cuando veamos fuego, mantengamos la mente fría y analicemos la situación y la mejor forma para actuar. Piensa que, en la mayoría de los casos, los nervios nos juegan una mala pasada y que, por tanto, puede hacer que terminemos tomando decisiones erróneas por no pensar con claridad.

Coge un paño de la cocina para apagar el fuego

Lo primero que tenemos que hacer cuando veamos el fuego en la sartén es coger un paño de cocina y mojarlo un poco con agua. Tiene que estar húmedo para que pueda ayudarnos a calmar el fuego. Sobre todo: nunca deberá estar mojado ni que gotee agua porque, de lo contrario, podría empeorar la situación. El truco es que el trapo esté húmedo, por tanto, escúrrelo antes de usarlo para tener bien controlada la situación.

Cubre tus brazos para evitar quemaduras

Es importante que protejas tu cuerpo del fuego, por eso, tendrás que cubrir tus brazos con este trapo para evitar que te salpique el aceite hirviendo o que te roce el fuego. También es importante que mantengas una prudente distancia de seguridad respecto al fuego para evitar cualquier herida o lesión.

Cubre el fuego con el trapo

Para apagar el fuego de una sartén tendrás que usar el trapo que hemos humedecido. Deberemos echarlo encima de la sartén que contenga las llamas y, entonces, nos apartaremos del fuego. El contacto de la humedad con el fuego conseguirá reducir la intensidad e ir apagando, poco a poco, las llamas.

Apaga la cocina

Y, por último, es importante que apagues la cocina, ya sea de gas o de vitrocerámica pues, de esta manera, evitarás que el fuego pueda volver a encenderse o hacerse más fuerte e intenso.

Otros trucos caseros para apagar el fuego de una sartén

Además de los pasos que te hemos indicado, tienes que saber que existen otros consejos importantes que te ayudarán a apagar una sartén en llamas y evitar consecuencias mayores:

  • No uses agua: a diferencia de lo que muchas personas creen, no deberás usar agua para extinguir el fuego pues el agua puede producir una reacción violenta que avive las llamas.
  • Instala detectores de incendios en casa: otro consejo muy útil es que instales detectores de incendio en casa para, así, poder evitar que ocurra algún incendio mientras nosotros estamos tendiendo la ropa o haciendo la cama.
  • Llama a los bomberos: en el caso de que no puedas calmar las llamas es importante que llames al servicio de bomberos para poder controlar la situación. Ten en cuenta que el fuego se puede extender muy rápido y, por tanto, es importante ir con mucha cautela y no escatimar en la prevención.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo