¿Quieres conocer los mejores trucos para ahorrar energía en casa? Ahorra dinero en las facturas de la luz, el agua y el gas con ayuda de nuestros consejos.
Consejos para ahorrar energía en casa
A continuación, te indicamos algunos tips para ahorrar energía en casa. Optimiza la energía de tu hogar de una forma muy sencilla y reduce tus gastos de agua, luz y gas.
- Si utilizas calefacción, no abras las ventanas ni tapes las fuentes de calor con cortinas, muebles u objetos similares que puedan impedir la proyección de calor. Para ahorrar en la la calefacción, te recomendamos que instales un termostato en la calefacción y lo regules para una temperatura de no más de 20º C en invierno, ya que por cada grado adicional gastarás aproximadamente un 5% más de energía. No te olvides de revisar periódicamente el estado de la caldera para aumentar su eficiencia y su duración, así como de cerrar y apagar completamente los radiadores que no vayas a utilizar.
- Si utilizas aire acondicionado, cierra las ventanas y baja las persianas en las horas de más calor y ábrelas cuando refresque. Coloca el aparato de aire acondicionado en una parte sombreada y enciéndelo siempre a una temperatura razonable, ya que el frío excesivo aumenta considerablemente el consumo de energía. Procura mantener limpios los filtros del aire acondicionado para mejorar su rendimiento.
- Para lavar la ropa, optar por el agua fría o a baja temperatura, ya que el 90% de la electricidad que se consume es para calentar el agua. Llena la lavadora y emplea programas económicos, con la dosis de detergente recomendada por el fabricante. Además, debes limpiar los filtros de la lavadora de manera periódica para mejorar su rendimiento y garantizar un menor consumo de energía.
- Para lavar los platos, elige el programa más económico para limitar el consumo de agua, siempre a una temperatura adecuada (50º C). Evita aclarar los platos antes de ponerlos en el lavavajillas para ahorrar agua y usa detergentes ecológicos.
- Si quieres ahorrar luz en casa, te recomendamos que aproveches la luz del día e instales tubos fluorescentes, bombillas LED o de bajo consumo, ya que consumen mucho menos que las bombillas tradicionales. Antes de salir de las habitaciones, apaga las luces y mantén limpias las bombillas, tubos fluorescentes y reflectores de tu casa. Si quieres saber las diferentes sobre las bombillas LED y de bajo consumo puedes consultar más información para poder elegir.
¿Has visto qué sencillo es ahorrar energía en casa? Descubre más trucos para ahorrar con nuestros tutoriales.