Cómo cultivar hongos

Aprende cómo cultivar setas en casa sin esfuerzos

Nada más delicioso que unas setas al ajillo, salteadas en un revuelto, con hortalizas o en un estofado de carne. Un auténtico manjar que los más exigentes gustan degustar en otoño, el gran momento de las setas silvestres, pero que, y gracias a las setas cultivadas, podemos disfrutar a lo largo de todo el año. Y es que, salir al campo para coger setas silvestres requiere de cierta pericia y conocimientos. Si no tenemos la experiencia necesaria podemos errar y coger setas de poca valía o que puedan intoxicarnos. Es por ello interesante probar a hacer nuestros propios cultivos y tener nuestra propia cosecha. Si te interesa, en este artículo te ofrecemos una serie de tips sobre cómo cultivar setas en casa sin esfuerzos.

Cómo cultivar setas en casa

Si te interesan los cultivos y la jardinería, es imprescindible que conozcas todas las claves para conseguir unas setas riquísimas con las que poder cocinar tus recetas preferidas.

1. Las variedades

Los especialistas en el cultivo de setas recomiendan optar por variedades como las setas de ostra, las setas shitake, las reishi, las de melena de león, las de cardo o los champiñones, aunque también podemos dedicarnos a cultivar boletus o níscalos si disponemos de un huerto con árboles.

2. Dónde cultivarlas

Otro de los aspectos positivos de cultivar setas en casa es que pueden cultivarse tanto en el interior como en el exterior de casa y en cualquier época del año. Para ello necesitaremos de un sitio sombrío con tierra húmeda o un huerto con árboles en cuyo tronco puedan crecer las setas, ligándose así a sus raíces y poder desarrollarse.

3. Es un cultivo ideal si quieres resultados rápidos

Si eres impaciente y deseas resultados rápidos, el cultivo de setas es una de las mejores opciones para ti, Las setas se pueden cosechar en menos de un mes y creciendo en poco tiempo. Además, este tipo de cultivos generan gran satisfacción entre los cultivadores al no sólo ser un cultivo rápido, sino poder emplearse en casa para usos culinarios. Ten en cuenta que, aunque no consigas consumir toda la producción que tenga tu pequeña huerto micológico, siempre puedes congelar parte y consumirla cuando quieras.

4. En qué condiciones se ha de cultivar setas en casa

Para comenzar debemos preparar nuestro huerto micológico en una caja o una alpaca de paja compactada, siendo importante que esté a la sombra y no le llegué la luz del sol de manera directa. También hemos de tener cuidado con las temperaturas a las que se vean expuestas las setas, evitando las temperaturas demasiado altas o bajas. Lo idóneo es que se mantengan entre los 15 y los 20 grados, además de mantenerse siempre con un nivel de humedad, evitando que la tierra se quede seca.

5. Cómo comenzar el huerto micológico

Para dar comienzo a este cultivo se ha de recurrir a las esporas, esparciéndose éstas sobre un sustrato que facilite el nacimiento y desarrollo de las setas. Se suele utilizar como sustrato ideal tanto paja compactada como tierra de jardín o posos de café. Las esporas comenzarán siendo pequeñas hifas o hilos y que irán juntándose para ir formándose las setas.

6. Cómo cultivar setas de forma sencilla

Si deseas hacer un cultivo de setas en casa de forma más sencilla es recurrir a los kits de plantación que ya vienen preparados y en los que se incluyen unos sacos con sustrato con esporas, siendo solo necesario hacer unos agujeros en los mismos y plantarlos en el sustrato que se precise. Los kits son muy sencillos de utilizar y requieren solo riego y, una vez pasado el número de días necesarios, cosechar nuestras setas. Hay una gran variedad de kits de cultivo de setas y sacos productos, siendo una forma sencilla e ideal para conseguir una o varias cosechas.



Con estas indicaciones puedes animarte ya a cultivar seas en casa sin esfuerzos y convertirte en toda una experta en estas tareas de cultivo. Conoce cuáles son los beneficios de las setas y las propiedades que poseen para el cuerpo humano.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo