Aunque hay permisos de conducir específicos para moto, los titulares del permiso B, el carnet de coche, pueden pilotar motos de hasta 125 cc y 15 CV sin la necesidad de tener permiso específico para moto. Si nunca te has subido a una moto lo ideal sería que pasaras por un curso de conducción, aunque eso no siempre es posible. Por eso a continuación vamos a explicarte de forma muy sencilla los mejores trucos para pilotar una moto de marchas y que no tengas ningún problema en la carretera.
Instrucciones y trucos para conducir una moto de marchas
Antes de subirte a la moto de marchas tendrás que familiarizarte con las manetas y palancas del cambio. Para cambiar de marcha apretamos el embrague, aceleramos el motor y ajustamos la palanca de cambios, de forma que tendrás que saber dónde están estos tres elementos: el embrague lo encontrarás detrás del manillar izquierdo de la moto, y la palanca de cambios es la barra que hay junto al pie izquierdo. Por su parte, el acelerador lo tienes en la maneta derecha.
Una vez identificados los puntos más importantes del cambio de la moto, nos sentamos en ella y la arrancamos en posición neutral. Para poner primera giramos el acelerador y apretamos el embrague del todo a la vez que movemos la palanca para poner primera presionando el control hacia abajo. Como ves, es un proceso en el que intervienen la mano derecha (acelerador), la izquierda (palanca de embrague) y el pie izquierdo (palanca de cambios). Luego tenemos que acelerar lentamente el motor.
Ahora que tenemos la primera marcha puesta tendremos que subir de marchas a medida que la moto vaya ganando velocidad. Para ello seguiremos el mismo método: girar el acelerador, presionar el embrague, mover hacia arriba la palanca de cambios y acelerar el motor. Cada movimiento hacia arriba que hagas con la palanca de cambios te permitirá subir una marcha. Un error bastante común, en especial para los novatos, es saltarse una marcha. Mientras la nueva velocidad concuerde con la velocidad que llevas no habrá problemas de mecánica para la moto, pero deberás ir con cuidado en caso contrario.
Ya sabemos cómo subir de marcha, pero igual de importante es saber bajar de marchas cuando la moto pierda velocidad porque nos vamos a parar o porque estamos decelerando por las condiciones del tráfico o de la vía. Para reducir una marcha solo hay que empujar la palanca del cambio un nivel hacia abajo. Eso sí, cuando te vayas a detener deberías poner la moto en posición neutra, que está entre las dos primeras velocidades de la palanca de cambios. Recuerda que en las motos semiautomáticas embrague y acelerador van unidos y solo moveremos la maneta y la palanca.
Consejos de seguridad al pilotar una moto de marchas
Si nunca te has puesto a los mandos de una moto de marchas, una buena estrategia para empezar es mover la moto en parado para familiarizarte con ella. Como siempre, en el puño derecho tienes el freno delantero, y en la palanca bajo el pie derecho el trasero. Lo habitual es frenar con el de delante aunque hay que ser muy precisos a la hora de aplicar la fuerza necesaria para frenar.
De hecho, hay que accionar siempre suavemente tanto el freno como el embrague para evitar bloqueos y sacudidas en la moto. Lo idea es accionar los mandos con dos o tres dedos para no soltarnos nunca del manillar. Para ejecutar una conducción eficiente, que nos permita ahorrar combustible y reducir la emisión de gases contaminantes, trataremos de circular en marchas largas a bajas revoluciones siempre que sea posible; y lo haremos siempre dentro de los límites de velocidad, respetando al resto de usuarios de la vía.
La experiencia en la moto te hará circular cada vez con más seguridad. Sin embargo, existen situaciones complicadas en los inicios que pueden provocarnos algún susto o caída. Por ello, pueden consultar cómo actuar en diferentes situaciones de conducción: