Cómo cambiar la batería de una moto

Aprende cómo cambiar la batería de tu moto con estos sencillos pasos

Igual que pasa con las de los coches, las baterías de moto también se descargan. Es algo habitual si hemos estado un tiempo sin utilizar nuestra moto, e incluso muchas veces incluso después de cargar la batería sigue sin funcionar, o al menos sin hacerlo bien. Aunque lo más fácil es llevar la moto sin batería al mecánico es lo más fácil, también podemos cambiar la batería en casa, algo bastante simple. Por eso, en nuestros tutoriales de mecánicavamos a descubrir cómo cambiar la batería de la moto paso a paso y así ahorrarnos la factura del mecánico.

1 Asegúrate de que tienes que cambiar la batería

Puede parecer una perogrullada, pero a veces simplemente se ha descargado y basta con volver a cargarla para que funcione. El síntoma más evidente de una batería agotada es que cuando vamos a arrancar la moto esta no responde. Es más, no se enciende ni el cuadro de luces. Puedes intentar cargar la batería uniéndola con unas pinzas a otro vehículo, o comprobar la carga con un medidor de baterías. Por último, debes saber que las baterías duran unos 4 años, así que pasado ese tiempo se pueden agotar.

2 Retira la batería

Cuando estés seguro de que hay que cambiar la batería, lo primero que tendrás que hacer será retirarla. Aquí es muy importante que tengas a mano el manual de la motocicleta, ya que entre otras cosas nos indicará dónde está la batería -suele estar debajo del asiento o debajo del depósito de combustible- o cómo retirarla. Lo habitual es que tengas que levantar el asiento o quitar las tapas laterales para llegar a la batería. En el manual también nos indican qué modelo de batería necesita, puedes comprarla en tiendas especializadas o en grandes superficies comerciales.

Independientemente del modelo de batería que lleve la moto, tendrás que seguir el mismo proceso para desmontarla. Empezamos retirando el borne negativo, con el símbolo “-”, y luego se retira el borne positivo “+”. Es muy importante seguir este orden a la hora de quitar los bornes de la batería. Es posible que antes de extraer la batería todavía tengas que quitar también una sujeción. Una vez más, en el manual de instrucciones de la moto podrás consultar si hay que quitar o no la sujeción.

3 Coloca la nueva batería

Antes de empezar con el proceso de cambio de la batería ya la tendremos comprada, así que una vez hayas retirado la antigua colocaremos la nueva batería deshaciendo los pasos que hemos seguido para el desmontaje. Así, conectamos primero el borne positivo y luego el negativo -siempre por este orden-. Asegúrate una vez más de que no haya que poner ninguna sujeción, y si es necesaria vuelve a ponerlas.



Ya solo nos falta por volver a poner las placas laterales de protección o el asiento que hemos levantado para acceder al compartimento de la batería de la moto. Comprueba que están todos los tornillos y tuercas bien sujetos y de que no queda nada fuera de su sitio antes de arrancar de nuevo la motocicleta y comprobar que el cambio de batería ha sido un éxito. Ya puedes volver a montarla y salir a rodar con ella.

4 Recicla la batería que has quitado

Una buena idea es aprovechar el primer viaje con la nueva batería para acercarnos hasta un punto o un gestor de residuos para que la reciclen. Ten en cuenta que se trata de un objeto altamente contaminante, que puede resultar peligroso tanto para ti como para el medio ambiente y que no se puede tirar a la basura, sino que se debe llevar a un centro especializado para que la reciclen de forma eficiente y sostenible.

 

Si te has quedado tirado en media de la carretera es posible que no tengas la posibilidad de cambiarla. Por ello, debes saber qué es lo que debes hacer si tu moto se ha quedado sin batería para solucionar esta emergencia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo