Si padeces dolor de garganta y tos, es probable que hayas cogido un resfriado común, una de las dolencias más típicas durante los meses de otoño y de invierno. Por suerte, para combatirlas existen ciertos remedios caseros que nos pueden ayudar a encontrarnos mejor. De todos estos remedios, nos quedamos con aquellos aceites esenciales que ayudan a evitar la tos y el dolor de garganta característicos de un resfriado o de un virus.
Los mejores aceites esenciales para la tos y la garganta
Si quieres evitar ese molesto dolor de garganta o la tos que te impide descansar por la noche, puedes emplear esta selección de aceites esenciales reducir la tos y el dolor de garganta y así mejorar tu estado de salud sin necesidad de recurrir a los antibióticos o productos similares.
1. Aceite esencial de limón
El aceite esencial de limón contiene agentes limpiadores y antitoxinas muy eficaces contra los síntomas del resfriado. Dada su capacidad para limpiar las toxinas de cualquier parte del cuerpo, se trata de un remedio casero perfecto para aliviar el dolor de garganta cuando está muy inflamada. Además, el aceite esencial de limón es antibacteriano y rico en vitamina C, por lo que nos ayuda a salivar más y por lo tanto, a mantener la garganta más húmeda cuando padecemos un resfriado.
2. Aceite esencial de eucalipto
Muchos de los productos que se venden sin receta en la farmacia para tratar el catarro contienen aceite esencial de eucalipto. Y es que, este tipo de aceite esencial nos ayuda a aliviar la tos seca y también la congestión nasal. El aceite de eucalipto posee una sustancia química conocida como cineol, que es la responsable de reducir la inflamación y el dolor de garganta.
3. Aceite esencial de menta
Desde tiempos ancestrales, se ha empleado el aceite esencial de menta en el tratamiento del resfriado común, de las infecciones nasales y respiratorias, y también de la inflamación de la garganta. Además de ser un potente remedio casero contra el resfriado común, el aceite esencial de menta es muy beneficioso para todas aquellas personas que padecen problemas digestivos, especialmente para evitar los gases intestinales o los problemas directamente estomacales. Al contener mentol, el aceite esencial de menta nos proporciona en efecto calmante cada vez que tenemos dolor de garganta provocado por un resfriado. Además, tienes propiedades antimicrobianas y antioxidantes.
4. Aceite esencial de orégano
El orégano es una de las mejores opciones naturales contra el dolor de garganta, ya que posee propiedades antifúngicas y antivirales. Por ello, el aceite esencial de orégano es capaz de prevenir y curar el dolor de garganta provocado por el resfriado común o por cualquier otra bacteria.
5. Aceite esencial de tomillo
Si sientes la garganta áspera y con leve dolor, no hay nada mejor que el aceite esencial de tomillo para calmar estos molestos síntomas. Este aceite esencial de tomillo es una de las sustancias antioxidantes más potentes que podemos tomar para combatir los microbios que anidan en el aparato respiratorio, sobre todo en la garganta. De hecho, un estudio reciente demostró que el aceite esencial de tomillo es muy eficaz contra aquellas cepas bacterianas que, incluso, son resistentes a los antibióticos.
6. Aceite esencial de baya de enebro
Además de tener un agradable aroma dulce y arbolado, el aceite esencial de baya de enebro también se emplea como un tratamiento natural para el dolor de garganta, para tratar ciertas infecciones del tracto respiratorio, incluso, para mejorar la artritis o los dolores musculares.
7. Aceite esencial de clavo
Este tipo de aceite es muy efectivo para activar el sistema inmunológico y protegernos frente a virus y bacterias. Pero también es un eficaz remedio contra el dolor de garganta gracias a sus propiedades antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias.