¿Sabes cómo curar una cicatriz? Conoce los cuidados de las cicatrices en este apartado. Te explicamos paso a paso cómo curar una cicatriz y cuáles son los mejores remedios caseros para sanar tus cicatrices desde casa.
Cómo curar cicatrices: paso a paso
A continuación, te explicamos paso a paso cómo debes curar una cicatriz para evitar infecciones. Recuerda consultar con tu médico cualquier duda que tengas sobre el cuidado de tu herida o cicatriz:
- Limpia la herida con agua, en especial si te han operado, y no quitar la costra, pues es un caldo de cultivo para posibles infecciones.
- Evitar la exposición al sol de la zona afectada y aplica geles para mantener la piel hidratada y evitar rojeces, así como pantallas solares con un factor de protección 50.
- Para evitar tirones y presiones por el movimiento de la piel y los músculos, utiliza vendajes como las suturas adhesivas estériles, que acortan el periodo de maduración de la cicatriz.
Remedios caseros para curar cicatrices
Existen algunos remedios caseros para curar cicatrices o reducir las marcas de las cicatrices sobre la piel. Toma nota de los remedios caseros que te proponemos a continuación:
- Aloe vera o Zábila: ayuda a regenerar la piel y a eliminar o disminuir la marca de la cicatriz. El tratamiento debe ser diario y constante y hacerse preferiblemente por la noche.
- Azúcar y miel: elaborar una mezcla para exfoliar sobre la cicatriz y aplicar con un paño y con movimientos circulares y suaves sobre la cicatriz.
- Té de manzanilla: aplicar compresas embebidas sobre la cicatriz 2 veces al día, sin presionar, y dejándola actuar durante 15 minutos.
- Vitamina C: favorece la recuperación de la piel y evita que queden marcas demasiado notorias sobre la piel.