El líquido anticongelante o refrigerante se añade al agua del circuito de refrigeración de los motores de los vehículos para que funcionen expuestos a temperaturas extremas.
Los anticongelantes son compuestos químicos que se añaden a los líquidos para reducir su punto de solidificación, logrando de esta forma que la mezcla resultante se congele a una temperatura más baja.
El anticongelante es un producto que, a pesar de su denominación, juega un papel más importante en verano que en invierno, puesto que su función se realiza en el circuito que “refrigera” el motor; por esa razón también se llama refrigerante. No obstante, en invierno también el líquido cumple funciones básicas para el funcionamiento y para la vida del motor.
Cómo cambiar el líquido anticongelante del coche paso a paso
El anticongelante será un elemento clave del motor del vehículo y por ello, deberemos saber cómo cambiar el líquido anticongelante del coche paso a paso. Seguidamente os explicamos cómo hacerlo:
- Retirar la manguera superior del radiador con cuidado
- Retirar la tapa del tanque de recuperación del radiador
- Limpiar con agua a presión el tanque
- Encender el vehículo para que circule el agua
- Añadir el líquido refrigerante en el tanque de recuperación del radiador, cuando el agua salga por la manguera superior totalmente limpia
- Conectar la manguera superior con la abrazadera cuando veamos que el agua que sale por ella tiene el color del producto que hemos añadido
- Acabar de introducir el producto anticongelante en el depósito del radiador
- Colocar la tapa del radiador
- Dejar encendido unos minutos el vehículo para que la temperatura se estabilice
¿Cada cuánto tiempo se debe de cambiar el anticongelante del coche?
Habitualmente el líquido anticongelante se cambia cada 2 años o 40000 kilómetros para garantizar un buen estado del coche. Aún así, dependiendo de la marca del coche será recomendable una duración u otra.
Consulta qué es lo que debes hacer si te quedas sin agua o líquido refirgerante mientras conduces tu coche por la carretera. Es de vital importancia si queremos evitar problemas más graves en el coche.