Gozar de una buena calidad de vida es esencial, ya que la salud es una de las cosas más importantes. Para ello, debemos cuidarnos en todas las etapas: desde la infancia hasta la vejez. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tener salud supone disfrutar de un bienestar a nivel físico, mental y social. Es decir, no solamente se refiere a la ausencia de afecciones o de enfermedades.
Para conseguirlo, seguir unos determinados hábitos y actitudes ayudarán a mejorar tu estado de salud y mantenerlo a lo largo de los años. ¡Toma nota de los siguientes tips!
Hábitos para cuidar y mejorar la salud
No hay nada más importante que tener salud y poder disfrutar de una buena calidad de vida. ¿Qué hábitos deben seguir para ello?
Contratar un seguro de salud
Muchas familias deciden complementar la asistencia sanitaria pública mediante pólizas privadas. De este modo, se evitan los tiempos de espera y se tiene acceso a todo tipo de coberturas y especialidades médicas.
Aunque muchas personas piensas que esto supone una gran inversión de dinero. Realmente, se pueden encontrar seguros de salud baratos que permiten disfrutar de las ventajas de una cobertura privada mucho más completa.
En los últimos años, ha crecido exponencialmente la cifra de usuarios que han contratado un seguro de salud privado en España. Ello se debe, principalmente, a que se ofrecen una amplia gama de coberturas y protecciones tanto para familias como para autónomos o empresas.
Cuidar la alimentación
Alimentarse de una forma correcta tiene un gran impacto en la calidad de vida de una persona. Esto significa que debemos aportar a nuestro organismo todos los nutrientes que necesita para que funcione correctamente.
Además, llevar una alimentación sana y equilibrada nos ayuda a controlar el peso y nos ayuda a mantenernos en buena forma física. Esto reducirá la aparición de enfermedades como la obesidad o los problemas cardiovasculares como la diabetes tipo 2 o el colesterol alto.
Dejar de fumar
Fumar es un hábito que perjudica gravemente nuestra salud. Y es que, está vinculado a numerosas enfermedades, desde las cataratas hasta el cáncer de pulmón.
A su vez, está comprobado que el riesgo de padecer estas dolencias se multiplica en el caso de las personas fumadoras. Además, el tabaco es responsable de más del 90% de muertes por enfermedades de obstrucción pulmonar crónica, aumenta el riesgo de cardiopatías y los problemas cerebrovasculares.
Hacer deporte
El deporte es una actividad imprescindible si queremos llevar un estilo de vida saludable y cuidar nuestra salud. Se ha demostrado que practicar diariamente una actividad física moderada, como puede ser caminar, tiene numerosos beneficios para la salud, tanto a corto como largo plazo.
Al mismo tiempo, aporta otras muchas ventajas:
- Nos mantiene en forma y nos hace estar en un peso adecuado.
- Favorece la calidad del sueño.
- Libera serotonina y ello nos hace sentir mejor a nivel emocional.
- Contribuye a controlar el nivel de azúcar en sangre y reduce el riesgo de enfermedades coronarias.
Dormir bien
Todas las funciones de nuestro organismo se ven afectadas por la falta de sueño. Por ejemplo, no dormir bien puede afectar a nuestro sistema hormonal, nervioso o respiratorio. Incluso, se puede resentir la presión arterial o la salud cardiovascular.
Varias investigaciones publicadas recientemente señalan que no dormir de forma adecuada puede aumentar el riesgo de padecer obesidad y enfermedades coronarias.
Cuidar la salud mental
Finalmente, para cuidar nuestra salud día a día, no podemos olvidarnos de nuestra salud mental. El bienestar mental es una parte fundamental de la salud. Y, aunque no solemos pararnos a pensarlo, la salud mental y física están estrechamente vinculadas. Por tanto, es esencial cuidarnos tanto por dentro como por fuera.
Con estos tips, conseguirás tener una mejor salud y poder disfrutar del día a día. ¿A qué esperas para tomar nota y empezar a cuidarte?