En cuestión de una década, las placas de inducción se han convertido en la mejor alternativa para instalar tanto en cocinas profesionales como particulares. Y es que, dadas las grandes ventajas que aportan, son la opción ideal para conseguir una cocina moderna, práctica y funcional.
Las placas de inducción son muy cómodas, limpias y elegantes. Y, además, consumen mucha menos energía que las placas vitrocerámicas tradicionales. Por todo ello, cada vez más personas se decantan por ellas a la hora de equipar su cocina. Pero, ¿qué debes tener en cuenta a la hora de elegir la opción más adecuada? En el siguiente artículo, ¡lo repasamos con mayor detalle!
Claves para elegir una placa de inducción
A la hora de comprar una placa de inducción para la cocina, es necesario tener en cuenta ciertas claves que nos ayudarán a tomar la mejor decisión:
Adquiere un menaje específico
Una cocina de inducción es un tipo de placa vitrocerámica que calienta directamente un recipiente, olla o sartén mediante un campo electromagnético que genera calor. Por este motivo, una placa de inducción solo funciona si utilizamos un menaje de cocina específico que contiene material ferromagnético.
Por ello, si has decidido pasarte a una placa de inducción, debes saber que vas a necesitar renovar toda la batería de cocina que tienes en casa. Concretamente, deberás comprar sartenes, cacerolas, planchas o cazos que sean aptos para este tipo de placas.
Esto, evidentemente, te va a suponer un gasto extra que quizá no habías tenido en cuenta. Además, cuando vayas a comprar este nuevo menaje, es importante que todas las piezas se ajusten lo mejor posible a los diámetros de los fuegos de tu placa de inducción. Y es que, si la placa no detecta la superficie del recipiente que le pongas encima, esta no se llegará a encender.
Determina cuantos fuegos vas a necesitar
Actualmente, puedes encontrar una amplia gama de placas de inducción. De hecho, podrás comprar desde placas de dos fuegos hasta placas de seis. Esta elección dependerá, en gran medida, de la cantidad de personas que seáis en casa, del tiempo que dediques a cocinar y de las recetas que tengas que preparar a la vez.
Ten en cuenta que el precio de la placa de inducción variará dependiendo del modelo que elijas. Pero, si sois muchos en casa o simplemente te gusta cocinar grandes elaboraciones, cuantos más fuegos tengas disponibles, más práctica te va a resultar tu nueva placa de inducción.
No olvides el temporizador
El temporizador es una herramienta muy útil con la que cuentan las placas de inducción más modernas. Y es que, esta cómoda herramienta te permitirá no tener que preocuparte por si te dejas la placa encendida y, a su vez, te permitirá programar el encendido o el apagado de tu placa.
Esto, aunque no parezca una función importante, agiliza mucho el tiempo y se nota en el ahorro de energía y luz en la cocina.
¿Qué ventajas tienen las placas de inducción modernas?
La cocina de inducción es la más rápida de todas las que se pueden instalar hoy en día. Y es que, este tipo de placa permite pasar del nivel mínimo de potencia al máximo en cuestión de segundos.
Además, las placas de inducción modernas son mucho más eficientes que el resto de las placas de cocina, ya que calientan los recipientes directamente, evitando el despilfarro de energía.
Por otro lado, los sensores que incorporan estas placas detectan si hay un recipiente o no sobre ella. Por tanto, aunque se nos olvide darle al botón de apagado cuando terminamos de cocinar, la placa se apagará sola automáticamente.
Otra ventaja a tener en cuenta es que las placas de inducción son mucho más seguras, por lo que es la mejor opción para familias que tienen niños pequeños. La razón es que cuentan con un sistema de bloqueo que hace que el fuego no se caliente hasta que no se coloque el recipiente en la placa. Por tanto, es muy segura y, aunque los niños enciendan la placa, no se activará hasta el momento en que se empiece a cocinar.
Como hemos podido ver, las placas de inducción son ideales para tener una cocina funcional, cómoda y segura. Así que, si tienes en cuenta todos estos consejos, acertarás y elegirás el tipo de placa más adecuada para equipar tu cocina.