En algunas ocasiones, se pueden generar humedades en nuestra vivienda. Esto suele ocurrir en casa antiguas y también en lugares donde la temperatura del ambiente es más elevada y se produce un mayor calor en el interior de la casa. Estas humedades se perciben en forma de manchas de moho y hongos, provocando a la vez malos olores.
¿Por qué se producen las humedades?
En el momento en que el aire no se ventila o renueva, la humedad del ambiente genera manchas en las paredes creando moho y otras imperfecciones. Y no solo se trata de un problema antiestético, sino que también afecta a nuestra economía y a nuestra salud.
Principales consecuencias
Algunas de las consecuencias que se producen son la aparición de enfermedades respiratorias como el asma, el reumatismo y las alergias. Por otro lado, se provoca un gran deterioro en los muros, las paredes y los interiores de la casa, así como de los electrodomésticos. Otro de los aspectos que podemos destacar es que la vivienda pierde su valor con la aparición del moho en las paredes, los muebles, el armario, la ropa y el calzado.
Podemos encontrar diferentes tipos de humedades: por condensación, por capilaridad y por filtraciones. ¿Qué soluciones se pueden tomar en estos casos? ¡Te explicamos algunos consejos y trucos para que puedas deshacerte de ellas!
Trucos y recomendaciones para eliminar las humedades del hogar
Es importante tener en cuenta algunos aspectos básicos para reducir la aparición de humedades en casa:
- No utilizar estufas de butano, ya que crean demasiado vapor de agua.
- Utilizar el extractor a la hora de cocinar para eliminar las humedades del ambiente.
- Después de la ducha o el baño, conectar un extractor para eliminar el vapor generado.
- Secar bien la ropa antes guardarla en el armario.
- Realizar una ventilación de la vivienda.
- En caso de que hayan aparecido humedades por condensación o capilaridad, adquirir un sistema Electro-Físico como el HS-221 de la empresa Humitat Stop secará las humedades por condensación reduciendo así las manchas en solo 3 meses.
- Instalar un ventilador en el techo para reciclar el aire en las habitaciones.
Humedades por condensación, por capilaridad y filtraciones: diferencias
Las humedades por condensación se producen en las zonas más frías de la vivienda, como ocurre alrededor de puertas, muros y ventanas que dan al exterior. A su vez, también se generan en rincones con poca ventilación. Es decir, las esquinas y ángulos de las paredes de las habitaciones.
Mientras, las humedades por capilaridad se generan cuando la humedad del agua sube por las paredes desde el subsuelo. Un fenómeno que tiene su origen en las corrientes subterráneas de agua. Por tanto, en estos casos, las humedades están al nivel del suelo y disminuyen con la altura.
Y, por otro lado, las humedades por filtraciones se deben a varias causas. Por ejemplo, tuberías con fugas de gas que vierten agua por las paredes, desagües con fugas, grietas en las paredes que filtran el agua cuando llueve, mal sellado de las paredes, corrientes subterráneas, etc. Lo más habitual en este tipo de humedad es que se genera en un punto y se extiende a lo largo del tiempo.
Por ello, es importante tener una buena ventilación de la casa y revisar que todo funciona correctamente. En caso contrario, lo más recomendable es acudir a un profesional que evalúe el tipo de humedad que hay en el hogar y cómo se puede resolver.