Los vaqueros son una prenda universal que todos hemos tenido alguna vez en la vida. Si tienes varios pares de pantalones de este estilo que ya no utilizas, debes saber que puedes apuntarte a la moda sostenible y darle otra oportunidad. E incluso, con algunos trucos podemos darle una segunda vida completamente diferente. Todo sea por ser más responsables con nuestro entorno. Por ello, en Muy Sencillo hemos elaborado una lista con todo lo que puedes hacer para reutilizar los pantalones vaqueros y poner tu granito de arena.
8 ideas originales para reutilizar un pantalón vaquero
¿Quién no tiene unos cuantos pares de pantalones vaqueros dentro del armario que ya no usa? Si quieres darle una segunda vida útil a los pantalones vaqueros y sacarlos del fondo del armario de una vez por todas, sigue leyendo y toma nota de estas8 ideas para reciclar vaqueros de una forma original porque te van a encantar.
1. Manteles individuales
Pues sí, con unos simples vaqueros viejos puedes crear unos bonitos manteles individuales, que pueden ser muy útiles desde para tomar el desayuno en la mesa de casa, hasta para llevar a un picnic en el campo o en la playa. Para fabricar estos mantelitos, tan sólo tienes que cortar la parte delantera del vaquero con unas tijeras y coserle todas las tiras de amarre, que puedan quedar sueltas para que no se deshilachen por completo.
2. Delantales para niños
Si tus hijos son aficionados a la cocina, puedes crear unos divertidos delantales estilo jean. Tan sólo tienes que cortar las piernas de unos vaqueros que ya no utilices, y abrir la tela con unas tijeras de acuerdo al diseño que quieras darle a tu delantal infantil. Y si no sabes coser no te preocupes porque tan solo tendrás que revisar las tiras de amarre para evitar que la tela se deshilache y, además, puedes añadirle diferentes complementos como botones, bolsillos, telas de otros estilos o bonitos parches bordados.
3. Bolso original
Si quieres tener un bolso de lo más original, la tela de tus vaqueros puede ser la mejor idea para conseguirlo. En este caso, para crear un bolso con tus vaqueros viejos, debes cortar la tela con la forma que más te guste y, luego, unir una a una todas las piezas con la máquina de coser. Si quieres añadirle detalles echa a volar tu imaginación.
4. Organizador para lápices y otros objetos
Una forma muy original de organizar la sala de estudio o el despacho de casa es hacer un organizador para lápices y otros objetos de oficina. Para ello, necesitarás los bolsillos de varios pantalones vaqueros, que deberás unirlos sobre una tela amplia que pongas sobre la base.
5. Cojines
Si quieres darle un toque decorativo desenfadado a tu salita de estar o salón, puedes crear unos bonitos cojines con esos vaqueros que ya no usas y podrás colocarlos sobre las camas o los sofás de casa. Para crearlos, podrás cortar la tela de múltiples maneras, pero si no te da el ancho o el largo de la tela vaquera, también puedes unir varios pedazos que tengas distintos tonos y así le darás un toque más original a tus cojines vaqueros.
6. Un bonito monedero
Para crear un bonito y original monedero, tan sólo tienes que coger los bolsillos de un pantalón vaquero viejo y unirlos con la máquina de coser. Puedes cerrarlo con una cremallera o con una manilla especial como la que llevaban los monederos antiguos.
7. Alfombras
Otra divertida forma de reciclar unos vaqueros viejos es fabricando un alfombra para cualquier espacio de la casa. La forma más sencilla de hacerla, es abriendo la parte de las piernas de un pantalón vaquero y uniendo la tela para darle a la alfombra un buen tamaño. También puedes coser varios retales de tela vaquera, y para decorar la parte exterior de la alfombra, puedes trenzar los hilos sobrantes o desmecharlos.
8. Libretas personalizadas
Si tienes en casa libretas o agendas a las que apenas das uso y quieres darles un toque distinto, no dudes en forrar las tapas con retales de tela vaquera y pegarlos con pegamento especial para textiles.