¿Alguna vez has calculado la cantidad de litros de agua que necesitamos gastar para hacer la colada en la lavadora? La escasez de agua es un problema a nivel global que nos afecta a todos, y en el que debemos tratar de encontrar soluciones. Por eso, es nuestro deber saber que el agua de la lavadora se puede reutilizar así que debemos saber qué usos podemos darle para ser más responsables con el medio natural. Sigue leyendo y descubre cómo se puede volver a usar el agua de la lavadora con estos trucos que te harán sentir mucho mejor.
¿Cómo reutilizar el agua de la lavadora?
Tareas tan sencillas como lavarnos los dientes, fregar los platos o poner una lavadora o el lavavajillas conllevan la pérdida de cientos de litros de agua. Por ello, es necesario que tomemos medidas de ahorro para garantizar la existencia de este recurso natural tan importante a las generaciones futuras. Se calcula que una lavadora doméstica implica un gasto de unos 9 litros de agua por cada kilo de capacidad. Por ello, si tu lavadora tiene una carga de 5 kilos, gastará en torno a 45 litros de agua en cada lavado. Al darle al botón de encendido, la lavadora empieza a echar agua para lavar la ropa y todos esos litros de agua que ha empleado, se acaban yendo por el desagüe sin darnos la oportunidad de poder aprovecharlos. Si hasta ahora no sabías que se puede reutilizar el agua de la lavadora, te contamos cómo hacerlo paso a paso. Recuerda que cada gota cuenta.
Paso 1
El primer paso para aprovechar al cien por cien todo el agua que utiliza tu lavadora en cada lavado, es conectar una manguera nueva a la manguera de repuesto que todas las lavadoras suelen integrar en su parte trasera.
Paso 2
La salida de la nueva manguera debe caer directamente sobre un cubo o recipiente que recoja todo el agua. Recuerda que este cubo debe tener una capacidad igual o superior a 50 litros, pues esta es la medida aproximada de agua que emplea tu lavadora cada vez que la pones en marcha. Todo el agua que sale de la lavadora y que, a partir de ahora recogerás en un cubo, es agua limpia. Sin embargo, este agua contiene un poco de detergente y suavizante para lavar. Por ello, este agua no es apta para consumo humano, ni tampoco para el aseo personal.
Paso 3
El agua que sale de la lavadora y que has recogido a través de la nueva manguera se puede reutilizar y te puede servir, por ejemplo, para fregar los suelos de tu casa, limpiar los baños, la cocina, incluso, para fregar la terraza o el suelo del garaje. Pero además, si tienes en casa un patio o un jardín casero, puedes adjuntar otra nueva manguera directamente al tanque o cubo en el que recoges el agua. Tan sólo tienes que hacer varias perforaciones en este tanque, de aproximadamente unos 2 centímetros de diámetro, y utilizar este tanque para el mantenimiento de tu jardín o patio.
Trucos para reutilizar el agua de la lavadora
Un interesante uso que puedes darle al agua que sale de la lavadora es para lavar el coche o la moto. Aunque con este agua no conseguirás que el vehículo quede reluciente, si que podrás, sin embargo, quitarle la suciedad más superficial. Recuerda también que el agua que recojas directamente en el tanque, al contener detergente y jabón, te puede servir para lavar otras muchas prendas de ropa a mano y el agua sobrante, puedes emplearla para la limpieza del hogar.