Si eres de los que acostumbra a tirar los posos de café a la basura cada día, debes saber que los restos de esta bebida pueden ser muy útiles a la hora de mantener y cuidar tus plantas. Sí, tal y como estás leyendo, el café ayuda a cuidar las plantas debido actúa como un perfecto abono casero que tiene nutrientes para la tierra. Sigue leyendo y entérate con estros trucos de jardinería todos los beneficios que tiene el café para las plantas y averigua todos y cada uno de los usos que puedes darle.
Cómo hacer uso del café en el mantenimiento del jardín
La basura orgánica en general es uno de los mejores ingredientes que se pueden emplear para abonar las plantas de un huerto urbano o jardín. Pieles de patatas, cáscaras de huevo, las pieles del plátano, incluso, los posos de café, pueden ser muy útiles para hacer un abono casero y totalmente natural. Y es que, al reutilizar el café en nuestras macetas y parterres estamos aportándole a las plantas muchos de los nutrientes básicos que éstas necesitan para crecer, y sobre todo, una alta dosis de nitrógeno, de potasio y de fósforo. Toma de cómo debes usar los restos de café para cuidar las plantas y harás que tu jardín se mantenga en perfectas condiciones.
1. Como fertilizante
Uno de los principales usos del café en jardinería es, precisamente, como abono o fertilizante. Y es que, los posos secos del café contienen una gran cantidad de nitrógeno, una sustancia nutritiva esencial para que las plantas crezcan mucho más rápido y favorablemente. Además, los restos del café contienen otros micronutrientes muy importantes como el potasio o el fósforo. Por ello, utilizar posos de café a modo de fertilizante de liberación lenta aportará a las plantas muchos de los nutrientes que éstas necesitan pero para emplearlos correctamente es necesario espolvorearlos sobre el suelo o sobre la maceta, y siempre hacerlo, una vez que hayas dejado los posos secar unos días al sol.
2. Como sustituto del compost
Si tienes un huerto urbano es probable que alguna vez hayas intentado hacer tú mismo el compost para tus plantas. Sin embargo, obtener la cantidad necesaria de compost para aplicarlo en un huerto suele ser una tarea complicada. Por ello, uno de los sustitutos perfectos del compost son, precisamente, los posos de café que nos sobran en casa. Sin embargo, debes tener ciertas precauciones a la hora de emplearlo sobre un suelo arcilloso, ya que el café contiene partículas muy finas que tienden a compactarse formando una especie de película compacta sobre la tierra.
3. Para ahuyentar gusanos y caracoles
Otro de los usos que puedes darle a los posos de café que te sobran para cuidar tus plantas es, precisamente, como método para ahuyentar a las plagas de babosas y caracoles o los gusanos, unas incómodas plagas que, a menudo, suelen acabar con la vida de nuestras plantas. Para que sea totalmente efectivo este truco, tan sólo tienes que aplicar una fina capa de café molido o de los restos de los posos del café sobre el suelo del jardín. Y es que, la composición natural del café crea una eficaz barrera contra los gusanos y las babosas que atacan nuestras plantas. La manera más efectiva de colocar los posos del café es formando círculos concéntricos alrededor de las macetas de plantas o , directamente sobre la tierra. La cafeína que contiene el café es muy tóxica para este tipo de animales, por lo que mantendrás bien alejados a los caracoles, babosas y gusanos, especialmente durante las épocas de lluvias.