La batería del coche es uno de los elementos más importantes del vehículo, pero a la hora de hacer cualquier intervención mecánica en ella o de elegir una nueva para reemplazar nuestra antigua batería hay que conocerlas a fondo. A continuación vamos a ofrecerte 6 respuestas sencillas a tus dudas sobre la batería del coche, de forma que puedas manipularla adecuadamente y sin que suponga un riesgo para ti ni para tu vehículo.
¿Qué batería necesita tu coche?
Tanto si apostamos por una marca conocida -Baterías Tudor, etc.- como si no, hay tres aspectos en los que tenemos que fijarnos: voltaje, capacidad nominal e intensidad de la corriente. Para los coches, el voltaje siempre es de 12v. En el manual de instrucciones del vehículo aparecen las recomendaciones del fabricante que debemos seguir a la hora de comprar la nueva batería si no queremos tener problemas en el coche. Lógicamente, también nos fijaremos en el tamaño de la batería y la polaridad de los bornes, ya que si están cambiados puede que el cable de conexión del coche no llegue.
¿Cuándo hay que cambiar la batería del coche?
Si te quedas sin batería, el coche no arrancará. Pero antes de llegar a este punto, la batería habrá emitido una serie de señales de alerta que deberíamos conocer. La más evidente, cuando la luz de descarga de la batería del panel de instrumentos no se apague. Otros síntomas que no podemos pasar por alto son la pérdida de potencia al arrancar, una rotación lenta o interrumpida del motor de arranque o cuando este propulsor directamente no gira. Si no hay suministro eléctrico también es la hora de visitar al mecánico.
¿Qué hacer con la batería vieja?
Muchas veces nos encontramos con baterías tiradas junto al contenedor de la basura o pero aún, en la naturaleza. Sobra decir que estas son conductas muy incívicas que debemos evitar. La batería es un producto muy contaminante, así que no podemos reciclarla por las vías convencionales. Cuando la cambies, debes llevar la batería a un punto limpio o punto verde, donde reciclarán todos sus componentes. Si la cambias en el taller mecánico, es fácil que sea el profesional el que se ocupe de gestionar el reciclaje.
¿Hay que añadir agua destilada a la batería del coche?
Hubo una época en la que era habitual rellenar la batería con agua destilada. Sin embargo, las baterías modernas no necesitan que las rellenemos. De hecho, no incluyen el tapón para ello, sino que son compactas. Eso sí: hay coches más viejos que todavía equipan estas baterías, así que las rellenaremos cuando sea necesario. Pero lo haremos sin superar la marca que nos indica el tope, y añadiremos solo agua destilada. Si utilizas cualquier aditivo puedes dañarla.
¿Cómo funcionan las pinzas del coche?
Cuando el automóvil no arranca puedes utilizar las pinzas del coche para conectar la batería a la de otro vehículo, pero hay que saber cómo hacerlo ya que el orden es muy importante. Para hacerlo correctamente, acerca los coches sin que se toquen y sigue el siguiente orden al poner las pinzas: polo positivo del coche descargado, borne positivo del cargado, polo negativo del coche cargado y borne negativo del coche descargado. Una vez arrancado el coche retiramos las pinzas por el orden inverso, empezando por el negativo del descargado y acabando por el positivo descargado.
¿La batería se descarga si no utilizas el coche?
Sí. Aunque resulte paradójico, la inactividad hace que la batería se descargue. Por eso es tan importante arrancar el vehículo cada 10 días, aunque no toquemos el coche. En cualquier caso, si vas a estar fuera un largo tiempo y no vas a poder arrancarlo, deberías desconectar la batería para evitar esta descarga. Primero quitamos el borne negativo (negro) y luego el positivo (rojo), que será el primero que conectaremos a la vuelta.