Cómo quitar la cal de la alcachofa de la ducha

La guía definitiva para retirar la cal de la alcachofa de la ducha

Que la alcachofa de la ducha y otros muchos grifos de la casa acumulen un exceso de cal, es una realidad muy frecuente en la mayoría de los hogares. Si sufres este problema, esta es la guía definitiva para retirar la cal de la alcachofa de la ducha con la que conseguirás que tu baño esté igual de reluciente que el primer día.

¿Cómo eliminar la cal de la alcachofa de la ducha?

La acumulación de cal en los grifos, duchas o mamparas es una de las consecuencias del uso constante del agua que hacemos en el hogar. La cal es un elemento que contiene el agua y, cuando se acumula en exceso se hace visible a través de un color blanquecino muy poco estético y desagradable. Así es cómo aparece la cal en la alcachofa de la ducha y termina por almacenarse en los lavabos, duchas, grifos y mamparas. Sin embargo el mejor consejo para eliminar fácilmente la cal de la alcachofa del baño o de otras partes del hogar es limpiarlo todo con cierta frecuencia. Y es que, cuando pasamos mucho tiempo sin limpiarla, la cal se incrusta profundamente y resulta casi imposible eliminarla por completo.



Pero en ocasiones esa limpieza frecuente no es suficiente, por ello para deshacerte de la cal que se acumula en la alcachofa de la ducha completamente, y que te impide ducharte cómodamente todos los días, puedes seguir unos cuantos consejos para conseguirlo:

1. Desenroscar la alcachofa

Para limpiar la alcachofa de la ducha paso a paso, primero de todo deberemos desenroscarla. Si al abrirla compruebas que hay algún tipo de impureza que se puede limpiar y que impide el paso del agua correctamente, debes retirarla con cuidado.

2. Vinagre y agua

Una vez desenroscada, puedes preparar una mezcla de agua caliente con un chorro generoso de vinagre blanco. Introduce la alcachofa de la ducha en el recipiente en el que hayas preparado la mezcla, y déjala dentro durante unas cuantas horas. Pasado este periodo de tiempo, la alcachofa de ducha debería haberse deshecho de todas las impurezas que impedían el paso correcto del agua. Sácala la alcachofa del recipiente y pásale suavemente un cepillo de dientes o de uñas que ya no utilices. De esta forma, terminarás de limpiar a fondo los lugares poco visibles que impiden el paso correcto del agua y que obstruyen la ducha. También puedes preparar la mezcla de agua y vinagre en frío para eliminar la cal de la alcachofa, siempre y cuando no haya pasado mucho tiempo después del último mantenimiento que le hayas hecho a la alcachofa de ducha. En este caso, sumérgela en la mezcla durante media hora, y después sácala del recipiente y vuélvela a enroscar en la ducha.

3. Zumo de limón

Pero si ves que no es necesario desenroscar la alcachofa de la ducha, uno de los trucos más efectivos para eliminar la cal que se acumula en la alcachofa de la ducha, y en general, en toda la grifería de la casa, es mojar un trapo con zumo de limón natural recién exprimido y envolver el trapo alrededor de la alcachofa. Debes dejarlo en reposo durante una hora para que pueda hacer efecto, y transcurrido este tiempo, podrás sacar la cal de una manera sencilla y rápida. Después de dejarlo reposar, tan sólo hay que aclarar con agua y frotar con una esponja. Además, el limón también te servirá para quitar las manchas amarillas del inodoro, de forma que el resultado final será absolutamente impoluto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo