Si vives en una casa antigua, una de las reformas más esperadas será sin duda la de los baños de la vivienda. Si te has decidido a llevarla a cabo tu mismo y ahorrarte así mucho dinero en la reforma, toma buena nota de los trucos definitivos para alicatar un baño por ti mismo/a.
Cómo alicatar un baño en 6 pasos
Si quieres ahorrarte una buena cantidad de dinero en la reforma de tu cuarto de baño, puedes intentar hacerla tú mismo. Uno de los primeros pasos para alicatar el baño deberá ser el alicatado de los azulejos, una tarea que, siguiendo estos sencillos tips, puede resultar mucho más fácil de lo que parece. El alicatado de un baño puede implicar desde la renovación de los azulejos de las paredes o los suelos, hasta la colocación de azulejos, gresites o venecitas en el interior de una ducha o bañera:
Paso 1
Si el cuarto de baño que vas a reformar tiene azulejos en las paredes y suelos, lo primero que debes hacer es picar a fondo toda la superficie, para eliminar una a una todas las baldosas y dejar, de esta forma, la superficie bien lisa. Si hace tiempo que picaste la pared pero no conseguiste dejar la pared lisa del todo, puedes cubrir los espacios vacíos con una fina capa de mortero, de tal forma que consigas dejar las paredes totalmente lisas.
Paso 2
Si vas a alicatar el baño de forma casera y has pensado modernizar tu baño y quieres colocar nuevas baldosas o azulejos, antes de ponerte a colocarlas en las paredes y los suelos, es conveniente que las sumerjas en agua durante, al menos, doce horas antes de colocarlas.
Paso 3
Cuando haya pasado este tiempo, el siguiente paso será extender la capa de mortero sobre la parte posterior de cada una de las baldosas o azulejos. Debes procurar que la capa de cemento que pones tenga, al menos, un centímetro de espesor para que la baldosa se adhiera mejor a la superficie.
Paso 4
Una vez que las baldosas tienen la capa de cemento bien extendida, ha llegado la hora de colocarlas a la pared o el suelo. Para conseguir que las baldosas se adhieran fácilmente, es conveniente darle un pequeño golpe al colocarla. Un consejo: empieza a colocar las baldosas siempre por la parte superior o inferior de la pared, y evita hacerlo por el centro de la misma. Sólo de esta forma conseguirás que todos los azulejos queden bien encajados.
Paso 5
Cuando los azulejos estén colocados a la pared y bien sujetos, te tocará retocar las juntas con cemento blanco. Para ello, necesitarás hacer una borada con polvos de borada y agua hasta que consigas una especie de masilla. Para aplicar la borada sobre los azulejos necesitarás extenderla con una esponja con mango o sin él. Y cuando la capa de borada esté seca, debes retirar los restos con una esponja humedecida en agua. Otra de las cosas que también deberías tener en cuenta para alicatar el baño en el caso de que tengas que taladrar las baldosas nuevas para dejar paso a los conductos del baño, es que procures que, al hacer los agujeros, éstos tengan un diámetro aproximado de un centímetro.
Paso 6
El Aunque hayas limpiado a fondo los restos de borada sería conveniente que, transcurridas unas cuantas horas, volvieras a limpiar la pared, el suelo o la ducha que has alicatado con un poco de agua y jabón. De esta forma te asegurarás que has eliminado todos los restos del cemento que pusiste inicialmente para pegar los azulejos. Los cepillos de cerdas duras y las espátulas de madera pueden ser herramientas muy útiles para eliminar todos estos restos de suciedad y, además, evitarás rayar los nuevos azulejos.