¿Has olvidado la plancha sobre la tabla de planchar y al volver, has descubierto que se te ha quemado? Tranquilo, no serás ni el primero ni el último al que le ocurre este accidente tan común. Así que para remediarlo, vamos a revelarte algunos trucos de limpieza para que puedas eliminar las manchas y la suciedad de la plancha que puede acumular tras su uso.
5 trucos muy efectivos para limpiar la plancha
Seguro que en más de una ocasión te has puesto a planchar ese montón de ropa que tenías en la cesta de la colada y, justo al empezar la tarea, has descubierto que la plancha está sucia, bien porque se ha quemado la base de planchado, o bien, porque ha acumulado demasiado suciedad con el tiempo. No tires la toalla, pues podrás seguir planchando con total normalidad una vez que consigas limpiar las manchas de la plancha. Descubre los mejores trucos para limpiar una plancha sucia y no dudes en ponerlos en práctica.
1. Vinagre
A estas alturas ya habrás descubierto que el vinagre es uno de los aliados imprescindibles en las tareas del hogar. Pues a partir de hoy, sabrás también que con vinagre puedes limpiar tu plancha y dejarla como nueva, especialmente cuando las manchas de la plancha son algo más difíciles de eliminar. Tan sólo tienes que calentar un vaso de vinagre blanco y empapar un paño en él. Pásalo después sobre la base de la plancha y verás como las manchas desaparecen rápidamente. No obstante, si observas que aún queda algo de quemado o de suciedad en la plancha, puedes probar a añadirle al vinagre caliente una cucharada generosa de sal o de bicarbonato de sodio, y repetir todo el proceso de limpieza.
2. Detergente
Este truco para eliminar la suciedad de la plancha sólo es efectivo para aquellas planchas que cuentan con una superficie antiadherente. Si tu plancha es de éstas y desafortunadamente en un descuido, la has quemado, te recomendamos utilizar detergente de ropa para acabar con la mancha de la superficie. Tan sólo tienes que calentar un poco de agua y agregarle un par de gotas de detergente. Después, sumerge un paño dentro de esta mezcla y limpia bien toda la superficie de la plancha.
3. Sal
En ocasiones si las manchas de la plancha no son demasiado difíciles, puedes utilizar un puñado de sal para limpiar la superficie de este electrodoméstico. Te sorprendería la de usos que tiene la sal en la limpieza del hogar. Para dejarla reluciente, tan sólo tienes que coger un paño seco y esparcir sobre él varias cucharadas de sal de mesa. Cuando la sal esté bien repartida por toda la superficie, enciende la plancha y una vez que esté caliente frótala contra la tabla de planchar haciendo movimientos hacia delante y hacia detrás. Verás como las manchas provocadas por quemaduras desaparecen por completo.
4. Pulidor
Este truco sólo es válido para aquellas planchas que no están recubiertas con una superficie antiadherente. Asegúrate primero, y en caso de que tu plancha no la tenga, puedes emplear un pulidor de metales para quitarle todas las manchas que le han salido en la superficie. Tan solo tendrás que frotar con un paño seco el pulidor sobre todas las manchas, hasta que desaparezcan por completo. No te olvides de limpiar después la plancha con un paño limpio para eliminar los restos de suciedad.
5. Velas
Un truco poco conocido, pero muy efectivo para eliminar las manchas de la plancha es el truco de la vela. Tan sólo tienes que coger una vela apagada, encender la plancha y esperar a que la superficie se caliente, como si fueras a planchar. Una vez que se haya calentado, pasa la vela sobre la base de la plancha y, después, retira los restos de cera con un trapo limpio. Pero si quieres librar a tu plancha de constantes y desagradables manchas, no te olvides de limpiarla con un trapo seco siempre que termines de planchar, y justo antes de guardarla. Esto también funciona.