La Thermomix nos permite preparar un montón de deliciosas recetas, pero si quieres que su vida útil se prolongue al máximo tendrás que mantenerla siempre en óptimas condiciones. Y aquí es donde hay que hablar de la limpieza de la Thermomix, que tiene su aquel. Podemos meter el robot de cocina en el lavavajillas, cuchillas incluidas, pero también podemos limpiar la Thermomix con sus propias funciones. Por eso vamos a descubrir cómo limpiar paso a paso este robot de cocina.
- Llena de agua el vaso de la Thermomix y añade una gota del detergente que sueles utilizar para lavar los platos.
- Programa la Thermomix 5 minutos a 37ºC en la velocidad 3.
- A continuación, programa 20 segundos a velocidad 9 o 10.
- Desmonta las cuchillas o límpialas con un cepillo especial para cuchillas de Thermomix. Presta atención a todos los rincones.
- Enjuaga el vaso y las cuchillas y sécalos con un paño
- Lógicamente, la base de la Thermomix no puede meterse en el lavavajillas. Desenchúfala y límpiala con un paño suave húmedo y bien escurrido.
- Tu Thermomix ya está limpia, así que vuelve a montar el vaso y las cuchillas antes de acabar.
Consejos para limpiar la Thermomix
Ya hemos visto cómo limpiar paso a paso la Thermomix, pero hay una serie de trucos y consejos de limpieza para la Thermomix que nunca está de más conocer o, si ya los conoces, recordarlos:
Cubre el vaso con papel film
Uno de los trucos más viejos que existen para limpiar la Thermomix es cubrir el vaso de la Thermomix con un film transparente antes de cerrar la tapa al utilizarla. De esta manera nos aseguramos de que la tapa del aparato no se mancha y nos ahorramos limpiarla... siempre que no utilices el calor al cocinar, ya que si lo usas el film se podría fundir.
Prueba con un ambientador natural
Con los pasos que hemos visto antes, no siempre nos aseguramos eliminar los malos olores de la Thermomix. Si es el caso, puedes recurrir al limón o al vinagre, dos de los mejores ambientadores naturales que podemos encontrar. Así, después de lavar el vaso (paso 3) podemos añadir un limón cuarteado y agua hasta el nivel de las cuchillas. Trituramos el limón a velocidad progresiva 5 a 10 durante 30 segundos, enjuagamos el vaso con agua y lo secamos con un paño limpio y suave. Algo parecido puedes hacer con una mezcla de agua y vinagre, e incluso con un poco de sosa cáustica.
Limpia la Thermomix con sosa cáustica
También es bastante habitual que los restos de la comida se queden en el fondo de la Thermomix, y si no quieres retirar las cuchillas tenemos varios trucos para eliminar esos residuos. Un de ellos lo acabamos de ver, la sosa cáustica, que además de eliminar olores retira los restos de suciedad y es un excelente desinfectante. Otra opción es meter nosotros directamente el brazo dentro del vaso de la Thermomix y limpiar los restos de comida que queden en el fondo con un estropajo. Al igual que haces al limpiar la batidora, acuérdate de desconectar el aparato de la corriente para evitar que las cuchillas empiecen a girar accidentalmente.
Aprovecha la opción "Autolimpieza"
Pero si no quieres jugarte así el brazo, puedes aprovechar la función autolimpieza de la Thermomix para acabar con esos molestos restos acumulados en el fondo del vaso. Retira a mano o enjuaga el vaso para retirar todos los restos de comida que puedas, añade un poco de agua y prográmala a una velocidad progresiva 1 a 8. Puedes repetir la operación un par o tres de veces, y así podrás eliminar todos los restos de suciedad almacenados en el fondo. Si la cosa no acaba de funcionar, añade unas gotas de lavavajillas al vaso y un poco de agua caliente y deja que actúe unos 30 minutos para retirar lo que quede.