Ganar luz en casa es una de las preocupaciones de mucha gente. A la hora de elegir piso siempre se intenta buscar uno que tenga mucha luz natural, pero a veces los árboles o la construcción de otros edificios al lado impiden que la luz entre en nuestro hogar, quedando algo tenue. Por suerte, tienes todo tipo de trucos y recursos para ganar luz natural en casa que además son muy efectivos.
Cómo iluminar la casa de forma natural
¿Tu casa es demasiado oscura? Toma nota de estos trucos prácticos para ganar luz en casa de forma natural:
1. Las ventanas, despejadas
Es de cajón: si te quejas de que tu casa no tiene mucha luz, no impidas que esta pase. Las ventanas tienen que estar despejadas, de forma que pase la luz, así que utilizaremos cortinas traslúcidas que faciliten el paso de la luz. Tampoco es aconsejable tener muebles u otros objetos que impidan el paso de la luz delante de las ventanas.
2. El blanco manda
Acertar a la hora de pintar las paredes es clave para tener más o menos luz y ganar más metros en casa, y un color que nunca falla es el blanco aunque si quieres darle un toque de color a tu casa siempre puedes optar por los tonos claros. Pero la cosa no acaba aquí, ya que para añadir luminosidad elegiremos una pintura con brillo, ya sea para pintar la casa de blanco o de algún color clarito.
3. Muebles y textiles claros
Con los muebles, sofás, edredones o alfombras seguiremos el mismo patrón decorativo: los colores claros. En vez de maderas oscuras o lacados como el negro elegiremos muebles y textiles en colores crudos, hueso o blancos, lo que nos ayudará a dar más luz a la casa, en especial cuando hablamos de estancias muy oscuras.
4. Los espejos son la clave
Quizá la mejor forma de ganar luminosidad en tu casa sean los espejos, que multiplican de forma increíble la cantidad de luz que entra en una habitación. Tienes que colocarlos de forma estratégica, por ejemplo frente a una ventana o un espacio exterior, y siempre a la altura de los ojos. Para ser efectivos tendrán un tamaño proporcional al espacio donde los vayas a poner.
5. Los cristales
Da igual qué versión de cristal utilices, siempre nos ayudarán a ganar luz. Puede que te hayas fijado en que suelen colocarse en los espacios poco iluminados como el baño o los pasillos, por ejemplo en puertas. Combinan muy bien con maderas finas y de tono blanco, así que ya sean cristales enteros o divididos en cuarterones no pases por alto el cristal si quieres ganar luz en casa.
6. Objetos brillantes para decorar
Al decorar la casa elegiremos objetos brillantes, ya que una de sus principales características es que nos ofrecen un efecto reflectante sobre la luz, de forma que esta se expande y llega a los puntos más oscuros de la casa. Es una solución realmente simple y efectiva a los problemas de luminosidad de la casa, basta con elegir bien los objetos de decoración y colocarlos estratégicamente.
7. Menos es más
Pero por mucho que los espejos, cristales u objetos brillantes nos ayuden a ganar luz tampoco nos vendremos arriba a la hora de decorar nuestra casa ya que podemos conseguir el efecto contrario, que desaparezca la sensación de luz natural. Siguiendo el pilar básico del minimalismo, el menos es más, encontrarás el equilibrio necesario para ganar luz gracias a esos objetos.
8. El suelo y las paredes, siempre bien limpios
Cuando la luz choca con objetos sucios no se refleja de la misma manera que si lo hace contra superficies limpias y brillantes, así que buscaremos unas superficies lisas y pulidas que limpiaremos a menudo para que pase la luz. Los suelos de gres y mármol pulido reflejan todavía más la luz, igual que el parqué con barnizado brillante.