Muchos nutricionistas aseguran que la piel de determinadas frutas y verduras es buena para el organismo. Muchos de los nutrientes más valiosos de estos alimentos se concentran en esta piel. No obstante, también es cierto que el abuso de fertilizantes y pesticidas también se suele acumular en el exterior de estas piezas, por lo que la gran mayoría de veces las pelamos y tiramos los residuos al cocinar o antes de consumirlas. Además, hay frutas como la naranja, plátanos, melones o sandías, cuya piel no se consume generalmente.
Si te gusta aprender cosas nuevas, y eso del reciclaje y el aprovechamiento de los recursos te parece una buena opción, no te pierdas estas ideas de cómo aprovechar la piel de las frutas y las verduras, a continuación.
Trucos para cocinar la piel de las frutas y las verduras
Como hemos comentado, en la piel de las frutas y verduras se pueden acumular más fertilizantes y pesticidas de los que nos gustaría. No obstante, siempre se puede lavar la fruta y verdura a conciencia. Quizá con agua caliente, para lograr quitar todos estos restos. Así, estas pieles te serán de ayuda a la hora de poner en marcha numerosos trucos de cocina muy sorprendentes.
Puedes hacer licuados, batidos y purés con la piel de la fruta y de la verdura. En la licuadora estas pieles se trituran con facilidad, por lo que podrás usarlas para hacer mezclas deliciosas en forma de batidos frescos para el verano o cremas calientes para el invierno. Además, también pueden ser muy útiles para hacer compota de fruta batida. La cocción ablanda la piel de la fruta, una vez batida, obtendrás una compota de una textura homogénea y muy pero que muy nutritiva.
Usa la fruta y verdura con su piel gracias al horno. Cuando asas, la piel se ablanda haciéndola mucho más fácil de masticar. Seguirás obteniendo, así, todos los nutrientes con los que cuenta.
Cómo elaborar ambientadores caseros con las cáscaras de frutas y verduras
Las cáscaras de frutas como las cítricas, son muy recurrentes en los ambientadores de casa. Puedes usar las tuyas, las que generes en el día a día, para hacer un ambientador natural para casa. Déjalas secar al sol y añádele posteriormente elementos aromáticos como clavo, canela o vainilla. También puedes incluir algún aceite esencial. Colócalo todo en un plato y deja que su fragancia llene por completo la estancia.
Cómo usar la piel de las frutas y verduras para hacer productos de limpieza
Limpiar con la cascara de un limón es sencillo. Ten en cuenta que el limón es uno de los desengrasantes naturales más potentes. Junta esta cáscara con un poco de su pulpa y mézclala con un poco de agua. Podrás acabar con la suciedad en la cocina en un suspiro. Para limpiar la casaa sin usar productos químicos y elaborar los tuyos propios con la piel de las verduras o de las frutas, hierve agua junto con la piel picada y una taza de vinagre durante una hora.
Otra opción para hacer un productos de limpieza casero con las cáscaras de las frutas y verduras es espolvorear la zona con grasa con bicarbonato de sodio. Después, frota con la cascara del limón (con un poco de pulpa) ese mismo lugar. La corteza, además, también puede ayudarte a pulir cubiertos, vajillas y objetos de cobre.
Pieles de frutas y verduras para cuidar de tu propia piel
Si tienes la piel congestionada y quieres darte un tratamiento de belleza que además te ayude a aprovechar las pieles de frutas y verduras, ¡puedes hacerlo!. Las pieles de manzana, pepino, aguacate o naranja, son ideales para descongestionar. La parte carnosa de la cáscara de aguacate te ayudará, además, a hidratar la cara.
La piel de plátano es un exfoliante natural ideal para las manos y los pies. Espolvorea azúcar en la parte de la carne de la cáscara de plátano y frótala suavemente por tu cuerpo. Luego enjuágate bien en la ducha. Pero si lo que prefieres es un tono facial natural, usa la cáscara de la naranja en el rostro. Evita, eso sí, ojos. Luego enjuaga con agua tibia.