Cómo recuperar puntos del carné de conducir

Cómo recuperar los puntos del carné de conducir

Todos los conductores empezamos con 12 puntos en nuestro carné de conducir (excepto si tienes menos de 3 años de experiencia que empiezas con 8 puntos), aunque si somos buenos y no cometemos ninguna infracción aumentarán a 15. Pero solo un 75% de los conductores conserva todos los puntos del carné, y el 25% restante se hace la misma pregunta: ¿cómo puedo recuperar los puntos que he perdido? En términos generales, la respuesta es haciendo un curso, pero hay que tener en cuenta el número de puntos perdidos ya que la cosa cambia según la cifra de la que hablemos. Aquí te mostramos todos los trucos e instrucciones que debes seguir para poder recuperar los puntos del carné de conducir fácilmente.

¿Cómo saber cuántos puntos me quedan en el carné de conducir?

Antes de recuperar los puntos tendrás que saber cuántos has perdido. Para ello vamos a la web de la DGT y en la columna “Trámites y multas” seleccionamos la opción “¿Cuántos puntos tengo?”. En el menú que se abre tienes que hacer click sobre “Consulta de puntos”, y a partir de ahí puedes acceder con Cl@ve, certificado digital o registrándote. Ya solo tendrás que rellenar la información que te soliciten para comprobar que realmente quieres saber tus puntos y te aparecerá el saldo al final del proceso.

¿Qué hacer para recuperar los puntos del carné?

Hay tres formas de recuperar los puntos, y como decíamos antes dependen del número de puntos que hemos perdido. La más cómoda es la recuperación automática de puntos a los 2 años si el conductor no ha cometido una nueva infracción que acaree la pérdida de puntos. En este caso vuelve al saldo inicial sin tener que hacer ningún curso, aunque si la infracción que supuso la pérdida de puntos fue grave tendrá que esperar 3 años. Lógicamente, es una opción solo para los conductores que conservan el permiso de conducir.

Si no quieres esperar esos 2 o 3 años para recuperar automáticamente siempre puedes hacer un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas lectivas con los que podrás recuperar hasta 6 puntos. Los cursos los organizan los centros concertados con la Administración, y tienen un precio estándar de 211€ en la España peninsular y Baleares -en Canarias, Ceuta y Melilla son algo más económicos-. Se trata de una opción válida para los conductores que conservan como mínimo 1 punto, es decir, que pueden seguir conduciendo.

Eso sí, no puedes hacer todos los cursos que quieras para recuperar el saldo inicial sino que solo podemos hacer un curso cada 2 años. Para recuperar el resto de puntos -si has perdido más de 6- tendrás que esperar a la recuperación automática o hacer un nuevo curso en 2 años. La única excepción son los conductores profesionales, a los que la DGT permite completar un curso al año. Al final del curso es el propio centro el que comunica a la DGT que lo has superado para que te sume los puntos recuperados.



Por último tenemos los casos de pérdida total de puntos del carné de conducir. Si te quedas sin puntos no podrás recuperar el permiso hasta pasados 6 meses -3 si eres conductor profesional-; y en ese medio año sin conducir puedes participar en un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas lectivas en un centro concertado con la Administración. El precio de estos cursos se acerca a los 400€.

El centro comunicará a la DGT que has superado el curso, y entonces podrás presentarte al examen para recuperar el permiso de conducir, que se realiza en Tráfico. Es un examen totalmente diferente al del teórico que todos conocemos, y necesitas superarlo para recuperar el carné con 8 puntos de saldo. Si suspendes tendrás que hacer un nuevo curso de 4 horas en el mismo centro para poder presentarte de nuevo al examen de recuperación de permiso de conducir.

 

¿Tu carne de conducir está a punto de caducar? Descubre cómo renovar el carné de conducir de la forma más sencilla y evita las multa que conlleva circular con el carné caducado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo