Aunque la tendencia de los fabricantes es sustituir el carburador por la inyección automática, si tu moto tiene carburador es fácil que notes algún problema de carburación mientras ruedas a lomos de tu moto. Para sacarle el máximo rendimiento a la moto y disfrutar de vuestros paseos es vital que el vehículo esté bien carburado así que en nuestros tutoriales de mecánica vamos a repasar los mejores trucos para saber si la moto está bien carburada, algo muy sencillo ya que basta con ser un poco observadores para descubrirlo.
1 La moto va suave
Uno de los síntomas más claros de que la moto no está bien carburada es que funciona a tirones, en especial cuando hacemos movimientos algo bruscos para la mecánica de la moto como un fuerte acelerón. Lo mismo pasa cuando tiramos del freno motor para reducir la velocidad, si la moto baja la velocidad suavemente es que no hay ningún tipo de problemas relacionado con el carburador; pero si notas algún tipo de problemas como los tirones es porque probablemente tengas problemas de carburación.
2 Sin humo negro
Otra de las señales inequívocas de que hay un problema de carburación en la moto es que cuando aceleras muy fuerte sale una enorme cantidad de humo negro por el tubo de escape. En los casos más extremos la moto puede quedarse parada por culpa de ese problema. Es posible que notes que la moto se ahoga después de dar ese acelerón y sientas que no alcanza la velocidad que querías. En cambio, cuando te veas obligado a acelerar y veas que la moto va fina y no expulsa humo negro será porque el carburador funciona perfectamente.
3 Las revoluciones suben de forma coherente
Seguimos fijándonos en lo que pasa al acelerar, pero esta vez nos vamos a las revoluciones a las que circulamos. Todos sabemos que al acelerar cualquier vehículo las revoluciones a las que gira el motor subirán rápidamente, lo que indica que todo va bien. En cambio, cuando tenemos problemas de carburador no subirán de forma coherente, sino que responderá lentamente y no acelerarás al ritmo que deberías. Es lo que decíamos antes de que la moto se ahoga al acelerar, si te pasa tienes un problema en el carburador.
4 ¿Cómo está la bujía?
Pero no todo va de sensaciones en la conducción, también podemos observar algunos componentes como la bujía para saber si el vehículo está bien carburado o no. Asegúrate de que la bujía está en buen estado, con el color correcto. Si ves que la bujía está muy engrasada es que hay un problema de carburación, en este caso porque hay más aceite del que debería haber. Si ves que la bujía tiene un color negro o está cubierta de hollín también tienes un problema de carburación fruto de una mezcla demasiado rica.
Con estos 4 trucos deberías ser capaz de identificar los problemas del carburador de tu moto, lo que te permitirá encontrar una solución rápida cuando aparezcan. Eso sí, la cosa no siempre es tan fácil como parece y según las condiciones en las que te subas a la moto es posible que aparezcan estos problemas sin estar directamente relacionados con el carburador, o que el carburador no responda como debería debido a los factores externos, no a problemas de carburación.
Hablamos de lo que pasa cuando la temperatura exterior es muy baja, o según las condiciones de humedad y presión atmosférica. El carburador no funciona igual al nivel del mar que en altitud, donde es fácil que aparezcan algunos de los síntomas que hemos visto. Por eso, cuando notes que el carburador no funciona como debería y las condiciones externas no sean las mejores, pregúntate si es por un problema del carburador o por cuestiones como el frío.
Por último, si tienes problemas para arrancar te recomendamos que aprendas a limpiar el carburador de tu moto paso a paso para solucionar el problema.