El trastero es una de esas estancias de nuestro hogar que más se parecen a un "cajón de sastre". Y es que, muchas veces, cuando no sabemos dónde guardar un objeto, terminamos guardándolo en el trastero. Esto hace que, poco a poco, este cuarto sea un sitio lleno de trastos que no sabemos muy bien cuál es su utilidad.
A continuación, queremos brindarte la ayuda que necesitas para ordenar el trastero de una vez por todas. De esta forma, conseguirás tener un espacio organizado y en el que guardes realmente todo aquello que vas a usar a lo largo de tu vida.
6 ideas excelentes para ordenar el trastero
Vamos a hacerte una pregunta: ¿sabrías decirnos todo lo que tienes en el trastero? La respuesta seguramente será que no. Y es que este espacio es el sitio donde se acumulan una gran variedad de objetos de dudosa utilidad.
Pero tener un trastero bien ordenado te ayudará a conseguir poder acceder fácilmente a tus objetos y tener espacio para almacenar la ropa de temporada. Por ello, a continuación vamos a descubrirte cómo ordenar el trastero de una forma sencilla y eficiente.
1. Pon un orden lógico a tu trastero
Uno de los primeros consejos para ordenar el trastero es que pongas de forma más accesible todos aquellos objetos que usas de forma más habitual. Por ejemplo, la ropa de temporada deberás tenerla más a mano que esa barbacoa que usas dos veces al año. Es importante esta forma de ordenar porque, así, conseguirás ver de un vistazo todo lo que tienes y facilitarte la vida.
2. Haz una limpieza de tu trastero
Es importante que uses el trastero de forma correcta, es decir, que te sirva para almacenar objetos que USES. Es decir, todo aquello que ya no utilices debes retirarlo para dejar espacio a nuevos objetos. Te recomendamos que hagas una limpieza profunda para eliminar las humedades del trastero o el polvo que se pueda acumular, y que, así, puedas tener más sitio para guardar mejor todo lo que guardas en el trastero. Aunque te ocupará más tiempo ¡el resultado valdrá mucho la pena!
3. Clasifica los objetos que tienes guardado
Otro truco para ordenar el trastero es que clasifiques bien los objetos que vas a almacenar. Para ello, lo mejor es que uses cajas transparentes y cerradas herméticamente que te ayudarán a proteger tus cosas y, al mismo tiempo, permitirán que puedas ver qué tienes dentro. Este truco es perfectamente aplicable también a la organización de tu hogar. Una buena forma de organizar mejor todos tus objetos es colocando etiquetas visibles, por ejemplo: "Cosas de picnic", "Libros", "Recuerdos de la infancia", etcétera.
4. Aprovecha el espacio del trastero
Los trasteros suelen ser habitáculos bastante pequeños y, por ello, tenemos que aprovechar el espacio al máximo. Te recomendamos que coloques sistemas de almacenamiento que te permitirán guardar bien todas tus cosas y aprovechar tanto la altura como la profundidad. Estanterías, armarios, cajas, etcétera, son formas muy recomendables para poder tener un trastero bien aprovechado.
5. Deja espacio para poder entrar
Un error muy común es llenar el trastero de cajas y objetos que ni siquiera te permitan entrar dentro. Es importante que aproveches las paredes para almacenar todas tus cosas y que dejes un espacio libre en el interior. Así, podrás buscar lo que necesites y tener una sensación de orden y limpieza.
6. La iluminación es importante
Para que puedas aprovechar bien tu trastero es muy recomendable que tengas una fuente de luz potente. Con ella, conseguirás poder visualizar bien todo lo que tienes guardado y localizar fácilmente todos tus objetos. Evita moverte a oscuras dentro de este espacio porque, al estar tan lleno, podrías salir dañado.
7. Mantén el trastero limpio
Y, por último, si quieres conseguir ordenar el trastero es imprescindible que esté en buenas condiciones de higiene. Ten en cuenta que el orden en un espacio sucio no se ve orden; la limpieza es lo que te aportará una esencia más limpia y perfecta. Se recomienda que una o dos veces al año saques todas las cajas del trastero, aspires o barras. Así evitarás la formación de telarañas y la presencia de bichitos que pueden perjudicar tus objetos.