La seguridad de tus hijos al volante debería ser una de tus preocupaciones. El uso de los sistemas de retención es obligatorio, pero no vale cualquier sillita: debe ser una silla homologada, capaz de garantizar la seguridad de los niños mientras conducimos y adaptarse a su edad, talla y peso. Si no tienes claro cómo elegir sillita no te pierdas estos 7 consejos para acertar al comprar la silla del coche para tus hijos. Si vas a comprar un coche nuevo, también deberás tener en cuenta que las sillas sean compatibles.
1 Conoce los tipos de sillas
Hay hasta cuatro tipos de sillas según el peso del niño: hasta 9 kilos, de 9 a 18 kilos, de 18 a 25 kilos y de 25 a 36 kilos. Cuando el niño llegue a 36 kilos o supere el 1,35m. de estatura ya no será necesario que utilice una sillita en el coche. Hay sillas que nos pueden servir para dos etapas del crecimiento del niño, algo que nuestro bolsillo agradecerá. Tienes que elegir la del peso correcto.
2 Elige una silla que te vaya a durar
Para amortizar la inversión y no tener que cambiar frecuentemente de sillita lo ideal sería elegir una silla de coche para niños que pueda cubrir varios rangos de peso, de forma que no tengamos que comprar una nueva. Las sillitas regulables nos ayudan a que la silla no se le quede pequeña al niño. A partir de los 25 kilos también podemos utilizar los alzadores, no tan seguros pero más baratos -y no ocupan tanto-.
3 El sistema Isofix
Todos los expertos apuntan al Isofix como el sistema de anclaje de la silla al coche más seguro, así que a la hora de elegir sillita para tus hijos puedes buscar una que tenga este mecanismo. Dicen que con este sistema los fallos de uso y montaje se reducen en un 95%, aunque también es verdad que el coche debe ser compatible con este sistema y que las sillitas con sistema de anclaje Isofix son más caras que las que no lo llevan.
4 Prueba la sillita en la tienda
Aunque ir a comprar no sea la cosa que más les gusta a muchos niños, deberías ir con tu hijo a comprar la silla para el coche ya que así podrá probarla antes de comprarla. Puede parecerte una tontería, ya que se trata de un elemento obligatorio, pero aunque esté forzado a utilizarla siempre es mejor asegurarnos que el niño está cómodo en la silla del coche y que esta se ajusta perfectamente a su talla, peso y tamaño.
5 Los protectores laterales de la cabeza
Se trata de un elemento de seguridad muy importante para niños de hasta 4 años, que por su edad tienen más tendencia a padecer lesiones en la cabeza si hay un impacto. Suelen ser un extra que no se incluye en todas las sillas de coche, pero las que llevan protector lateral para la cabeza son más seguras que las sillas sin este protector. Si compras una silla regulable asegúrate de que incorpore esta protección.
6 Asegúrate de entender las instrucciones
No basta con leer el manual de instrucciones para asegurarnos de que la silla es compatible con nuestro coche, también tenemos que entenderlas. Solo así nos aseguraremos de cómo montar la silla del niño, el proceso de desmontaje, etc. Nunca está de más pedir al vendedor que nos haga una demostración del montaje y desmontaje de la silla para así evitar errores en el futuro. Si no, puedes consultar cómo colocar la silla del bebé para hacerlo correctamente y sin problemas.
7 Una silla fácil de montar
Este es un consejo muy interesante para los padres que cambian la silla del niño de un coche a otro con frecuencia -del de papá al de mamá o al de los abuelos, por ejemplo-. Cuanto más fácil sea el montaje y desmontaje de la sillita, menos problemas tendremos en cambiar al niño de coche. Según las circunstancias cambiará más o menos de vehículo, pero hay que hacerlo siempre con la máxima seguridad posible.
¿Te preocupas por la seguridad de tu bebé en todo momento? Aprende cómo hacer una habitación segura para tu bebé y adecua su dormitorio a los posibles problemas que puedan surgir.