Cómo mejorar la concentración

8 consejos para aumentar la concentración que funcionan

¿Te cuesta concentrarte en tu trabajo y te dispersas con facilidad? La falta de concentración es un problema que afecta a cualquier edad y que puede deberse a una gran variedad de motivos, siendo especialmente molesta ya que nos impide sacar adelante nuestro trabajo, atender a las conversaciones, clases, películas, eventos y casi que cualquier acto en el que tomemos parte. Según los especialistas, este tipo de trastornos suelen ir asociados al cansancio y el estrés emocional, a cambios hormonales, a la falta de sueño, a una dieta inadecuada, a un ataque de ansiedad, así como a dolores y a determinados tipos de medicación y drogas.

Asimismo, el ambiente en el que nos encontremos también influye en nuestra capacidad de concentración. Si existen muchos focos de distracción lo más probable es que terminemos por no hacer bien nuestro trabajo y no prestemos atención. Si deseas mejorar en este aspecto, no te preocupes, en este artículo te ofrecemos 8 consejos para aumentar la concentración que funcionan.

8 consejos para mejorar nuestra atención

Saber concentrarse para llevar a cabo cualquier tarea es una excelente capacidad que debemos cultivar y mantener al objeto de tener una buena memoria, ser más precisos, más ágiles a la hora de tomar una decisión o dar una respuesta, así como ser más efectivos. Toda una suma de beneficios que harán que nos sintamos mucho mejor en el cualquier aspecto de nuestra vida. Para ello seguir los siguientes consejos:

1. Tener un buen descanso

Para conseguir concentrarnos necesitamos dormir un número de horas suficiente como para recuperarnos y estar lo suficientemente lúcidos y rendir al máximo de nuestras posibilidades. Además, de dormir entre 7 y 9 horas diarias, un descanso óptimo tendrá como aliados un buen colchón, una cómoda almohada y un habitación bien ventilada y limpia. Conoce los consejos para dormir del tirón toda la noche y descansa al máximo.

2. Procurar escribir a mano

Escribir con papel y bolígrafo potencia más la concentración al requerir un mayor esfuerzo a nuestro cerebro a la hora de tomar datos. Esta tarea nos ayudará a retener mejor lo redactado y mantener nuestra memoria a largo plazo. Conoce las demás técnicas para mejorar la memoria y mantén tu cerebro despierto.

3. Mascar chicle

Según los estudios científicos, masticar chicle también favorece la concentración, siendo de especial ayuda a la hora de efectuar pruebas que requieran memoria visual y auditiva.

4. Jugar al ajedrez

El ajedrez es uno de los juegos que exige una gran capacidad de concentración, precisión y agilidad mental para analizar los movimientos y adelantarse a las tácticas y la estrategia de nuestro adversario.

5. Reducir el nivel de estrés

El estrés no sumerge en un estado de ansiedad y cansancio, reduciéndose nuestra capacidad para concentrarnos. Una de las mejores prácticas para reducir el estrés es reflexionar sobre el origen de nuestro estado de tensión y proceder a ponerle una solución. El ejercicio físico, una buena alimentación, salir a andar, dormir y hacer ejercicios anti-estrés son algunas de las medidas que nos pueden ayudar a combatir ese estrés y concentrarnos mejor en nuestras tareas.

6. Elegir ambientes tranquilos que inviten a concentrarse

Un espacio diáfano, con luz natural o bien iluminado, con colores neutros o que inviten a la concentración como el violeta o el azul, serán ideales para realizar tareas que requieran atención. El ruido, el frío o un calor excesivo o estar incómodos son otros factores que pueden distraernos y desconcentrarnos.

7. Escuchar música

Aunque todo depende de nuestra capacidad y gustos, la música puede ayudarnos a concentrarnos, al menos al dar comienzo a las tareas. Sea como fuere, se recomienda mantenerse en silencio mientras se desarrolla cualquier actividad y se quiere conseguir un 100% de atención.

8. Planificar las actividades diarias

Una planificación del trabajo y actividades a realizar será una buena base para que no nos dispersemos y nos ciñamos a un horario. Aprende cómo hacer un bullet journal con el que definir lo que debes hacer cada día.



 

Esperamos que estos consejos te sirvan para concentrarte mejor en tus actividades diarias y que consigas ser lo más eficaz posible en tus estudios o tu trabajo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo