Habitación segura para bebé

Descubre cómo hacer una habitación segura para tu bebé

Los bebés necesitan disfrutar y aprender en un ambiente seguro que les aleje de la posibilidad de sufrir un accidente doméstico. Si acabas de tener un hijo o seréis  papás pronto, descubre cómo puedes hacer una habitación segura para tu bebé.

Además, debes saber que la decoración de la habitación del bebé es totalmente compatible con las medidas de seguridad que puedes tomar para que al pequeño no le pase nada.

Pasos para crear una habitación segura para el bebé

Incluso antes de que nazca el bebé, muchos papás y mamás decoran y diseñan paso a paso la habitación de su retoño. Pero más allá de que sea bonita y acogedora, este espacio de la casa debe, sobre todo, contar con todas las medidas de seguridad necesarias para proteger al bebé de posibles accidentes domésticos.

Descubre cómo puedes crear una habitación segura para tu bebé paso a paso:

1. Escoge una habitación tranquila

La habitación de un bebé debe ser un espacio tranquilo y alejado de ruidos, en el que el niño pueda relajarse y dormir sin interrupciones. Por ello, el primer paso es escoger una estancia tranquila, y que a poder ser también sea alegre y cálida, para que el bebé se sienta seguro en ella.

2. Aleja la cuna de la ventana

Si la habitación de tu bebé tiene ventanas o balcones, debes colocar la cuna lo más alejada posible de cualquiera de estos elementos, pues esta es uno de los mejores consejos para tener una casa segura para el bebé. Además de esto, si vives en un piso es recomendable que instales sistemas de seguridad en las ventanas. Puedes encontrar sistemas muy sencillos que podrás instalar tú mismo y que actúan como tope para que el niño no pueda abrir las ventanas solo.



Y si dispones de más presupuesto, puedes colocar rejas o persianas de seguridad en todas las ventanas, o también mallas de seguridad para evitar caídas.

3. Tapa todos los enchufes

Como cualquier otra estancia de la casa, la habitación que hayas escogido para tu bebé tendrá uno o varios enchufes, un elemento muy peligroso cuando los bebés empiezan a gatear y a descubrir el mundo que les rodea.

Por ello, debes tapar todos los enchufes con prácticas tapas cubre-enchufes que te permitirán retirarlas siempre que tengas que enchufar un aparato eléctrico en ellos. Además, estas tapas las puedes comprar en cualquier ferretería o tienda de bricolaje y son muy económicas.

4. Cubre las esquinas de los muebles

Si te ha sido imposible encontrar armarios y muebles con las esquinas redondeadas, entonces te tocará cubrir todas las esquinas de estos muebles para evitar que el bebé se de golpes en la cabeza, especialmente cuando empiece a ponerse de pie.

Los protectores de esquinas para muebles suelen ser piezas triangulares fabricadas en goma dura que amortiguan los golpes de los niños, y también son muy económicos.

5. Cierres de seguridad en armarios

Además de proteger las esquinas, también es recomendable que los armarios y muebles de la habitación del bebé cuenten con cierres de seguridad. Esto evitará que cuando tu bebé empiece a andar, vacíe toda la ropa y objetos que guardas en estos armarios.

6. Prescinde de peluches y almohadas en la cuna

Mientras el niño sea pequeño y duerma en una cuna, es recomendable dejar este espacio libre de muñecos de peluche y de almohadas o cojines. Y es que los niños que duermen con alguno de estos elementos, corren riesgo de asfixia.

7. Fija todos los muebles a la pared

Una de las medidas de seguridad imprescindibles en el hogar, y especialmente en la habitación de un bebé, es fijar todos los muebles con topes de sujeción a la pared, especialmente los muebles grandes y armarios. Con esto evitarás que, ante cualquier movimiento de tierra, los muebles puedan caerle a tu hijo encima.

Ahora que ya sabes los mejores consejos de seguridad, te animamos a descubrir las mejores ideas de habitaciones para bebés y diseña el dormitorio que más te guste.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo