Cómo cultivar aguacate

Estos son los pasos a seguir para cultivar aguacates

Los aguacates son unos frutos deliciosos que es conveniente añadir a nuestra dieta por su efecto positivo sobre nuestra salud cardíaca y ayudar a reducir el colesterol. Aunque suelan evitarse en las dietas de adelgazamiento por su alto contenido en grasas, éstas son saludables y es una fruta con numerosos beneficios y no debemos eliminarla de forma tajante de nuestra cocina. Así, incluso su cultivo como árbol puede resultarnos sumamente satisfactorio y agradable por su valor decorativo y, con el paso de los años, poder disfrutar de aguacates cultivados por nosotros mismos. Si te atrae esta idea, en este artículo de horticultura te contamos cuáles son los pasos a seguir para cultivar aguacates de forma sencilla.

¿Cómo cultivar aguacates?

Ante todo infórmate bien sobre el tema del cultivo de aguacates y sigue una serie de sencillos pasos para conseguir llegar a buen puerto.

1. Plantar o colocar las plantas en una zona cálida

Una de las primeras condiciones es localizar un sitio cálido en tu jardín, patio o terraza. Un lugar que reciba luz solar durante unas horas al día, pero no una luz directa constante y directa. Hay que tener en cuenta que las plantas jóvenes no aguantan tan bien el exceso de luz solar. Según los expertos, uno de los lugares idóneos para colocar la planta del aguacate son los alféizares de las ventanas. Un espacio del que podrás retirar la planta cuando el calor sea muy directo o haya exceso de humedad. Además, es aconsejable evitar el viento, las heladas y el frío, especialmente los descensos bruscos de temperatura, la nieve y los vientos muy fríos. Si no puedes evitarlo, te recomendamos que consultes los consejos para proteger tu huerto de las heladas y no pierdas tu cosecha.

2. Hazte con tierra suelta, rica y con un buen drenaje

Los aguacates precisan de una tierra suelta y muy rica en nutrientes para que la planta crezca fuerte. Al ser una tierra suelta y con un buen drenaje evitarás que el agua se acumule y haya exceso de humedad, ventilándose también de forma adecuada. Será igualmente positivo que adquieras tierra que tenga un pH bajo, entre 5 y 7, por ejemplo. Se puede disminuir el pH de la tierra utilizando materia orgánica.

3. Consigue tu planta de aguacate

Para hacerse con un planta de aguacate podemos comprarla o cultivarla haciendo germinar un hueso del fruto. Para ello debes saca el hueso de un aguacate maduro, hacerle dos corte a lo largo de sus lados, separa las mitades y saca el hueso. Éste no ha de plantarse directamente en la tierra, siendo preciso introducirse en agua para que germine. Se recomienda poner unos palillos a los lados del hueso para que se sostenga bien e introducirlo en una cuenco con agua. La parte que ha de quedar sumergida es la parte inferior del hueso, esto es, la más plana. Este recipiente ha de colocarse en una ventana soleada, pero con poca luz directa del sol, y vete rellenando el cuenco o la taza con agua fresca. En unas semanas, entre cuatro y seis, comenzarán a aparecer las raíces en la parte inferior y un pequeño tallo en la superior.

4. Planta el hueso del aguacate

En el momento en el que el tallo alcance los 15 centímetros, procede a podarlo hasta los 7 centímetros y, pasadas unas semanas y con las raíces más engrosadas, planta el aguacate en una maceta. Antes de nada, retira los palillos y coloca el hueso germinado en una tierra rica en materia orgánica y con un buen drenaje. Se recomienda enterrar solo las raíces, dejando la parte superior del hueso al aire.

5. Cuida bien la planta con luz solar, riego frecuente y podas

Los cuidados han de ser constantes y requerirá por tu parte regar la planta de forma frecuente, pero sin exceso. No hay que empaparla, solo mantenerla ligeramente húmeda. Puedes realizar un riego por goteo casero para poder regarlo de esta forma.

Evita la luz solar directa y procura podarla cuando las hojas alcancen los 15 centímetros. Por último, vigila también la aparición de posibles plagas, enfermedades y acumulaciones de sal en la tierra.

6. Haz injertos

Si quieres que tu árbol de frutos en menos tiempo, haz un injerto en un árbol nuevo de un árbol que sea buen productor de frutos. Algo que podrás hacer cuando la planta nueva alcance los 60-75 centímetros de altura.



 

Ahora que ya sabes cómo cultivar aguacates disfruta de los productos que recojas con estas recetas con aguacate donde podrás observar lo bien que combina el aguacate con todos los productos en cocina.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo