Cómo abrir un coco paso a paso

Las técnicas más sencillas para abrir un coco

Los cocos son una deliciosa fruta tropical. No obstante, tienen un problema, son frutos muy duros que cuestan muchísimo abrir. Si eres de los que se muere por los cocos y quieres minimizar el esfuerzo, fíjate en estos trucos de cocina y técnicas sencillas para abrir un coco que te lo pondrán todo muchísimo más fácil.

3 trucos caseros para abrir un coco de forma sencilla

Quizá te sorprenda, pues no tiene demasiado misterio. No obstante, hay veces que las cosas más sencillas son las que mejor funcionan. Descubre las mejores técnicas caseras para abrir un coco paso a paso:

1. Congela el coco para abrirlo después

En cuestión de abrir cocos también; y es que, el mejor truco para abrir un coco fácilmente es congelarlo. Sí, así de sencillo. Si metes el coco en el congelador durante toda la noche anterior, será muchísimo más sencillo abrirlo, sin necesidad de hacer demasiados esfuerzos.

El proceso para abrir un coco congelado es realmente sencillo. Coge el coco y guárdalo en el congelador. Debes esperar unas cuantas horas, las suficientes para que se congele. Por este motivo es buena idea dejarlo toda una noche ahí dentro. Una vez saques el coco, tendrás que golpearlo. Hazlo con golpes secos y contundentes, usando siempre el mango de un cuchillo largo, nunca la parte afilada. Si tienes un cuchillo de carnicero será muchísimo mejor; y es que el secreto está en que la parte con la que golpees el coco pese mucho.



A medida que lo golpees, se irá agrietando poco a poco. Debes ir rotándolo, observando como van apareciendo las grietas a lo largo del ecuador del coco. Si tienes paciencia (tampoco hará falta mucho) poco a poco podrás separarlo en dos mitades de forma muy sencilla. Una vez se separe el coco en dos, notarás que, además, es mucho más sencillo quitar la cascara sin problemas. Así, podrás quedarte únicamente con el agua de coco congelada y su carne. Podrás usarlo directamente una vez esté descongelado.

2. Prueba a calentar el coco en el horno antes de abrirlo

Aunque el frío es una buena técnica para abrir un coco con facilidad, no es la única. También puedes hacerlo aplicando calor. Debes precalentar el horno a unos 180ºC aproximadamente. Cuando veas que está ya caliente, introduce el coco y déjalo unos 20 minutos. Deberás esperar hasta que se agriete por el efecto calor. Tranquilo, se verá perfectamente.

Una vez veas estas grietas, apaga el horno y saca el coco. Debes dejar que se enfríe, pues estará muy caliente y podrías quemarte al abrirlo. Envuélvelo en un paño y, si es necesario, dale algún golpe seco con un martillo para terminar de separar los trozos.

3. Utiliza un mazo para abrir el coco

La forma más común, pero no por ella menos interesante, es abrir el coco con un mazo. Para ello, lo primero que debes hacer es drenar el coco. Sí, sácale todo el líquido para que no quede desparramado por ahí. Luego, envuelve el coco en una tolla y sujétalo. Ve golpeando poco a poco el coco con un mazo pequeño hasta que veas que se agriete. Los golpes deben ser firmes y secos. Un mazo de metal suele ser lo más eficaz en estos casos, pero, si no tienes ninguno, puedes golpear el coco con un martillo.

Para soltar la pulpa, usa mejor un mazo más pequeño. Golpea poco a poco toda la extensión de las mitades para que la pulpa se suelte. No te preocupes si las mitades se parten en pedazos más pequeños, esto te ayudará a separar la cáscara más fácilmente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo