Una de las actualizaciones más polémicas de Whatsapp fue la que incluía el doble check azul, el indicador de que la otra persona ha leído el mensaje. La polémica gira sobre la privacidad de los usuarios de esta popular aplicación de mensajería que nos ha facilitado la vida a muchos, ya que si un usuario tenía desactivada la función última conexión, era muy fácil hacerse una idea de cuando había sido con solo comprobar si había leído o no el mensaje. Por suerte, quitar el doble check azul de Whatsapp es muy sencillo. En nuestros consejos de tecnología te enseñamos cómo hacerlo.
¿Qué hacer para quitar el doble check?
Para quitar el doble check azul solo tienes que abrir Whatsapp en tu teléfono y seguir el itinerario Ajustes > Info de la cuenta > Privacidad > Confirmación de lectura, donde desmarcaremos la casilla que activa el doble check azul. De esta manera acabaremos con esta señal en los mensajes de texto privado, y tus contactos no sabrán si has leído o no su mensaje. Igual que pasa con última conexión, se trata de una acción recíproca así que tú tampoco podrás saber si tu contacto ha leído el último mensaje que le has enviado.
Recuerda Whatsapp también ofrece la posibilidad de eliminar un mensaje de whatsapp, y si eres rápido podrás conseguirlo antes de que la otra persona lo haya leído.
Cómo saber si te ha leído sin doble check
Aunque como suele pasar, hecha la ley, hecha la trampa y tenemos varias formas de saber si la otra persona ha leído o no nuestros mensajes aunque no aparezca el doble check azul. Sobra decir que si solo aparece un check gris no lo ha leído, ya que hasta la aparición del segundo check gris no tenemos confirmación de que le haya llegado el mensaje. Si nos ha contestado, será evidente que lo ha leído, pero hay otros dos trucos que no todos los usuarios de Whatsapp saben para saber si te han leído.
La primera de ellas es enviar un mensaje de audio, ya que aunque tengas deshabilitado el doble check azul te seguirá apareciendo en las notas de voz. Es un fallo de Whatsapp, una laguna que nos permite solucionar la necesidad de saber si alguien ha leído o no un mensaje muy importante. Eso sí, nos volvemos a encontrar con las mismas dudas sobre el respeto a la privacidad de nuestros contactos que aparecieron cuando Whatsapp lanzó la actualización que incluía el doble check azul.
Si no quieras que tus contactos sepan que has oído sus notas de voz puedes recurrir al viejo truco de poner el teléfono en modo avión antes de escucharla. Con el modo avión activado podrás oír ese mensaje de voz, aunque cuando lo desactives aparecerá el doble check azul. Para evitarlo, puedes copiar el audio -sin abrir- a un grupo o chat en el que estés tu solo y escucharlo desde allí sin que aparezca el doble check azul en la conversación original.
Por otra parte, en los grupos también aparece el doble check azul. Así, basta con enviar un mensaje a un grupo en el que esté la persona que te interesa que lo lea y pulsar primero sobre el mensaje y después sobre la i de información para saber quién ha leído el mensaje y quién lo ha recibido pero aún no lo ha leído. Algunos usuarios creen que esta estrategia también les servirá en los chats privados de Whatsapp, pero aunque tu contacto te haya contestado si tiene desactivado el doble check nunca te aparecerá como leído.
Una forma de sacarle partido a esta información que aparece en los grupos pero no en los chats privados es crear un grupo de Whatsapp en el que solo se encuentre ese contacto con el que no te aparece el doble check de Whatsapp y tú. Es más, aunque ambos tengáis el doble check azul desactivada sí que seguirá apareciendo en los grupos. Quién sabe si en sus próximas actualizaciones Whatsapp acabará con estas lagunas en su privacidad.
Mientras tantos la privacidad de Whatsapp sigue en evidencia. A pesar de que podemos desactivar el doble check azul, podemos llegar a saber cuál es la localización de una persona a través de esta app. ¿No lo sabías? Consulta entonces qué hacer para saber dónde está un persona a través de whatsapp y sabrás quién te miente cuando habla contigo.