¿Han perdido tus grifos su brillo natural y el agua ya no fluye por ellos como lo hacía antes? ¿No sabes cómo limpiar los grifos del baño o de la cocina de forma definitiva? Si te ocurre esto, es probable que tus grifos hayan acumulado mucha cal. Aprende a quitar la cal de los grifos con los consejos que te indicamos.
5 formas de limpiar la cal de los grifos
Uno de los mayores enemigos de todas las griferías caseras es, sin lugar a dudas, el exceso de cal que acumulan a lo largo del tiempo. Por ello, limpiar la cal de los grifos periódicamente nos ayudará a evitar las antiestéticas manchas blancas, así como a prolongar su vida útil durante más tiempo.
1. Limón
El limón es uno de las mejores soluciones caseras y ecológicas para limpiar el baño y, en concreto, para deshacernos de la cal, debido en parte a que este cítrico contiene unas propiedades desinfectantes y antioxidantes muy destacadas.
Para que este truco funcione, tan sólo tienes que cortar un limón, y frotarlo contra las manchas de cal que tengan tus grifos. Seguro que te sorprende la rapidez y efectividad con la que funciona este sencillo truco.
2. Vinagre
El vinagre blanco se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los mejores aliados para poner en marcha trucos de limpieza en el hogar, como es el caso de las griferías o los cristales. También es un elemento ideal para limpiar la casa sin productos químicos cuando lo necesites.
Sólo tienes que aplicar un poco de vinagre en un paño y pasarlo por todas las griferías que contengan manchas de cal. Además, si te resulta muy molesto el aroma del vinagre, también tienes la opción de diluirlo en un poco de agua.
Si la mancha de vinagre está muy adherida, sólo tienes que dejarlo actuar alrededor de una hora, envolviendo el grifo con el trapo bien empapado con el vinagre. Una vez que haya transcurrido este tiempo, retira el paño, y utiliza un cepillo para terminar de quitar la mancha de cal.
3. Dentífrico
Entre los trucos caseros más efectivos para quitar la cal de los grifos encontramos también la pasta de dientes. Para ello, debes poner un poco de dentífrico en un paño de limpieza y frotar bien los grifos hasta que desaparezcan las manchas de cal por completo.
4. Sal gruesa
Otro eficaz remedio contra las manchas de cal en los filtros de los grifos es la sal gruesa. Sin embargo, para que ésta funcione de manera eficaz es necesario humedecerla previamente con un poco de vinagre.
Tan sólo tienes que preparar una poco de pasta elaborada a partir de sal gruesa y vinagre y aplicarla profundamente en todas las manchas de tus grifos. Déjala actuar durante unos 10 minutos y después, limpia bien la grifería con agua tibia, y seca bien el grifo con un paño.
5. Bicarbonato de sodio
No es casualidad que muchos productos químicos especialmente destinados a la limpieza de las manchas de cal contengan entre sus principales ingredientes el bicarbonato de sodio. Y es que, este elemento químico no sólo es un potente desinfectante, sino que también es un destacado antimanchas, ya que permite eliminar las manchas de grasa en la cocina y la cal de los grifos.
Si quieres potenciar aún más las propiedades limpiadoras del bicarbonato de sodio, sólo tienes que mezclar un poco de bicarbonato con vinagre. Lo ideal para limpiar la cal con bicarbonato es poner unos 40 gramos de este producto, una taza de vinagre blanco, y mezclarlo todo en un recipiente.
Una vez que tengas la mezcla efervescente, pásala a una bolsa de plástico e introduce esta bolsa en el cabezal del grifo atándola con una goma o alambre. Déjalo reposar toda la noche y cuando lo retires, sólo tienes que frotar un poco el grifo con un trapo para que quede como nuevo.