Una de las formas más efectivas de ahorrar cada mes en nuestra tarifa de datos móviles, es conectarnos a una red Wifi pública. Sin embargo, este proceso no está exento de ciertos peligros para nuestra privacidad. Por ello, son necesarios algunos consejos de tecnología para no tener sorpresas que nos puedan generar problemas graves. Descubre 4 sencillos consejos para conectarte a una red Wifi pública de forma segura.
Pasos para conectarte a una red Wifi pública de forma segura
A día de hoy, la mayoría de operadores móviles no han puesto aun en marcha la tarifa plana de datos móviles, por lo que nos ofrecen, únicamente, una serie de gigas de navegación limitados cada mes. Si no somos capaces de controlar este consumo de datos, es probable que nos llevemos más de un sorpresa en la factura mensual de telefonía. Conoce cómo ahorrar datos móviles en IOS y Android y olvídate de este problema.
Por ello, no es de extrañar que una de las rutinas más habituales sea de la conectar nuestros dispositivos móviles a través de una red Wifi pública, simplemente, porque con este simple gesto evitamos gastar nuestros propios datos móviles.
Sin embargo, muchas personas no son conscientes de que conectarse a redes Wifi públicas puede suponerles serios problemas de seguridad. Uno de los más frecuentes es el spam que puede llegar a nuestro dispositivo móvil cuando hacemos uso de una de estas redes Wifi.
Pero otro problema aún más serio es que existe una alta posibilidad de que, al conectarnos a una red Wifi pública, algún usuario aproveche ese punto abierto para acceder a nuestro dispositivo, y haga uso de toda nuestra información privada y confidencial.
Si quieres evitar estos problemas de seguridad, y estar siempre convencido de que te conectas a una red Wifi pública de forma cien por cien segura, sólo tienes que seguir estos sencillos consejos:
1. Borrar la red pública a la que te conectas
Una forma muy sencilla de no dejar rastro alguno tras una conexión a una red Wifi pública es que siempre, después de conectarnos, borremos la red Wifi pública del listado de redes que nos aparece en nuestro dispositivo. De esta forma, será imposible averiguar a posteriori si has utilizado o no esta red.
2. Desactivar el acceso a Wifi
Lo más frecuente es que siempre tengamos abierta la opción de 'buscar redes Wifi' con el objetivo de tener localizadas las redes Wifi públicas que están a nuestro alrededor. Sin embargo, tener activada esta opción nos hace ser más vulnerables a las posibles usurpaciones de información que pueden hacernos otros usuarios de internet.
Para evitar este riesgo, lleva siempre desactivada esta opción de tu dispositivo móvil y actívala única y exclusivamente cuando sepas que hay una red Wifi pública disponible cerca de ti.
3. Mantener siempre actualizado el sistema operativo
Otro consejo muy útil que recomiendan los expertos en ciberseguridad e informática es mantener siempre actualizadas todas las apps y el sistema operativo de nuestro dispositivo móvil. Y es que, muchas actualizaciones contribuyen a eliminar posibles brechas de seguridad, y por ello nos permiten llevar a cabo una navegación más segura cuando utilizamos redes Wifi públicas.
4. Configurar las opciones de seguridad del dispositivo
Cuando adquieras un nuevo dispositivo móvil, antes de conectarlo a cualquier red Wifi abierta, debes configurar adecuadamente todas sus opciones de seguridad. En este sentido debes, por ejemplo, desactivar todas las opciones para compartir contenidos de forma automática con otros usuarios, y también desactivar la opción que permite a tu dispositivo móvil conectarse por sí sólo a cualquier red Wifi abierta que encuentre.
Si eres de los que solo usan el WiFi en tu hogar por seguridad, conoce qué es lo que hacer para saber si te están robando el Wifi de tu casa y no perder la velocidad de tu conexión.