Aunque se la denomina araña, la araña roja en realidad es un pequeño ácaro que solamente alcanza unos 5 milímetros de tamaño en su edad adulta. Un ácaro capaz de tejer telarañas y que se convierte en una auténtica plaga ya que es muy voraz y capaz de acabar con una gran variedad de plantas, tanto ornamentales como hortalizas. Son inconfundibles ya que suelen aparecer en grupos conformando manchas de minúsculos puntos rojos. Además, se ubican en el envés de las hojas, la zona más porosa, dejando pequeñas manchas pálidas que, al ser muchas, van debilitado a las plantas. Si quieres prevenir este tipo de plagas en tu jardín o en tu huerto, te recomendamos que leas este artículo de jardinería y tomes nota de los consejos para combatir la araña roja en tus plantas.
Remedios naturales para eliminar una plaga de araña roja
El ataque de las arañas rojas es rápido y las plantas suelen quedar muy expuestas a los ataques de otros insectos, hongos o bacterias. Es por ello preciso actuar con celeridad para frenar su avance y erradicar la plaga. Además, será interesante analizar las causas de su ataque y, si es posible, corregir aquellas prácticas que pueden estar favoreciendo la aparición de este tipo de plagas.
Como siempre, la mejor forma de evitarlo es observar cuidadosamente cómo se encuentran nuestras plantas y actuar de forma rápida. También debes cuidarlas de manera correcta efectuando un riego adecuado, usando abono orgánico sólido y orientar la plantación para que reciban un número de horas de sol adecuadas.
En el caso de que nuestras plantas ya estén infectadas por la araña roja puedes seguir los siguientes consejos:
1. Optar por tratamientos ecológicos como:
Jabón potásico
Si deseas eliminar una plaga de araña roja puedes utilizar potasa o jabón potásico. Este producto es un potente insecticida y acaricida ecológico y sin toxicidad para los seres humanos ni para los animales. Es muy eficaz para acabar con plagas como la del pulgón, la de la mosca blanca, la de la cochinilla y, como en el caso que nos ocupa, la de la araña roja. En este caso, el jabón potásico actúa destruyendo el exoesqueleto de las arañas provocando su debilitamiento y muerte.
Este producto puede encontrarse en tiendas de jardinería y ya preparado para utilizarlo como antiplagas. Otra opción es usar jabón de potasa del que venden en los supermercados y utilizarlo diluido en agua. Se recomienda aplicarlas en horas de sol y siguiendo siempre las instrucciones de uso.
Extracto de pelitre
La pietrina se extrae de las flores secas del crisantemo, siendo inocuo y no tóxico para personas y animales, pero con eficaz para acabar con las plagas de pulgón, la mosca blanca, las orugas y la araña roja. Este extracto es preciso diluirlo en agua para pulverizarlo directamente sobre las plantas en las que has detectado la plaga de araña roja.
Aceite de nim
El aceite de nim o aceite de neem, es un aceite vegetal que se extrae de las frutas y semillas del árbol de nim y que también es muy eficaz en la eliminación de pulgón, la mosca blanca, rosquillas, orugas, trips, polillas, ácaros como la araña roja, cochinillas y la mosca de la fruta, entre otras.
2. Combinación de remedios naturales
Los especialistas recomiendan combinar tratamientos y utilizar jabón potásico y, pasadas unas horas, aplicar el aceite de neem para que sea más efectivo.
3. Recurrir a insecticidas químicos poco agresivos
En caso de que no puedas hacer frente a la plaga con este tipo de remedios naturales, recurre a un insecticida químico poco agresivo y de baja toxicidad.
Con estos productos naturales puedes frenar y acabar con el ataque de la araña roja y cuidar de tus plantas con la tranquilidad de que es ecológico y no va a afectar al medioambiente ni a tus tuyos ni a tus mascotas. Conoce otros pesticidas caseros y ecológicos que te permitirán proteger tus huertos y plantas con facilidad.