Las sartenes son uno de los utensilios de cocina que más utilizamos a diario. Sin darnos cuenta, acumulan grasa y suciedad a lo largo del día, algo que hace que se estropeen con más rapidez. Por eso, vamos a darte una serie de consejos para limpiar las sartenes correctamente tanto antes como después de su uso. Sigue leyendo para conocer los mejores trucos de limpieza y consigue que tus sartenes se mantengan intactas con el paso del tiempo.
Cómo limpiar las sartenes correctamente
Sabemos que la vajilla supone un gasto muy importante en el hogar. De hecho, las sartenes y las ollas suelen sufrir un deterioro más rápido por la acumulación de grasa, restos de comida y olores, por lo que se hace prácticamente inevitable comprar unas nuevas en poco tiempo. Pero, ¿sabes cómo limpiar las sartenes y hacer que duren más tiempo? A continuación, si no conoces todavía ningún truco para quitar la comida pegada de las sartenes o de las ollas, te damos unas sencillas recomendaciones para limpiar y cuidar las sartenes a diario:
El mejor truco para limpiar una sartén quemada
Si te ves en la obligación de limpiar una plancha de cocina quemada o, en su efecto, una sartén, prueba a dejarla en el congelador durante 3-4 horas. Después, limpia la comida pegada de la sartén con una esponja y agua tibia. Poco a poco, verás cómo la comida congelada se desprende con mayor facilidad.
Limpiar las sartenes con vinagre, una opción ideal
¿Sabías que el vinagre supone un buen aliado para limpiar y mantener las sartenes? Combinado con agua y bicarbonato, el vinagre puede ayudarte a deshacerte fácilmente de la suciedad acumulado en la sartén. Una vez hayas dejado reposar la mezcla dentro de la sartén, vacíala y límpiala con una esponja. Quita los restos de comida con agua tibia y una esponja suave.
Otra mezcla para limpiar sartenes: agua caliente y detergente
Otro de los mejores trucos para limpiar las sartenes o las ollas es precisamente elaborar otra mezcla casera. Esta vez puedes probar con agua caliente mezclada con detergente o suavizante para la ropa. Deja reposar la mezcla durante dos horas aproximadamente y, a continuación, enjuaga bien el recipiente.
Sal, también ayuda a limpiar las sartenes en profundidad
Aunque parezca sorprendente, la sal resulta un elemento ideal para la limpieza de las sartenes. Para ver los resultados con tus propios ojos, calienta la sartén y añade un poco de sal para cubrir toda la superficie; después, tápala. Espera alrededor de 2-3 minutos y destápala. Como verás, la sal estará oscura, por lo que deberás tirarla y limpiar la sartén con un paño seco o servilletas de papel.
¿Y cómo hacer que las sartenes duren más?
Si quieres darle un buen mantenimiento a tus sartenes y lograr que duren más tiempo, entonces debes prestar atención a las siguientes recomendaciones. ¡No te olvides de ninguna!:
- No limpies las sartenes con estropajos: este aspecto es fundamental para evitar que las sartenes se rayen y pierdan eficacia. Puedes usar una esponja suave en su lugar y papel para secarlas.
- No guardes las sartenes una encima de la otra: si colocas las sartenes juntas, podrían dañarse más fácilmente. Intenta separarlas en el armario lo máximo posible.
- Corta los alimentos antes de cocinarlos en la sartén, ya que el filo del cuchillo podría rayar la superficie.