Aunque los modelos más actuales de automóviles suelen incluir luces LED de serie, es probable que si tienes un coche algo más antiguo, quieras sustituir tus antiguas luces por faros de LED. Con este artículo de electricidad, podrás mejorar el diseño de tu coche de forma sencilla. Esto es todo lo que debes saber para colocar unas luces LED y que queden perfectamente instaladas.
¿Cómo instalar luces LED en un coche?
Las luces LED no son obligatorias, aunque resulta muy práctico llevarlas instaladas en el coche. A día de hoy podemos encontrar diversos colores de luces LED para el coche, como el amarillo, el rojo o el azul.
Las bombillas LED están formadas por un diodo a través del cual la energía fluye en un solo sentido, un cable que une los dos polos del diodo (cátodo y ánodo), un material emisor semiconductor, y una lente que protege el material conductor y que produce un haz de luz polarizada.
Actualmente está permitido instalar bombillas LED en el interior del coche y son muy útiles para iluminar espacios en los que la visibilidad resulta algo más complicada, como el interior del maletero o la guantera.
Sin embargo, y en cuanto a la iluminación exterior, las únicas luces LED que están permitidas a día de hoy para los automóviles son las luces LED de posición, los pilotos LED, los faros LED, los intermitentes LED, o las luces LED de día. Si tienes dudas, puedes conocer los mejores consejos para pasar la itv sin problemas.
Para poder instalar una luz LED en un coche es necesario seguir un protocolo específico de comunicación que se usa en la fabricación de automóviles modernos: coches no Canbus (modelos más antiguos del año 2005) y coches Canbus (modelos de automóviles posteriores al año 2005).
Por este motivo, los coches Canbus tienen como particularidad que, cuando se les funde una luz, las bombillas de LED evitan que el sistema mecánico del coche detecte esto como un fallo, y el coche pueda así seguir funcionando perfectamente.
Sin embargo, te recomendamos que acudas a un taller especializado si has decidido sustituir las antiguas bombillas de tu coche por luces LED, ya que la instalación puede resultar un proceso algo complejo. Si tienes conocimiento de mecánica, esto es lo que debes hacer para su instalación.
Pasos para poner bombillas LED en el coche
En primer lugar, para instalar una luz LED en el coche es necesario hacer un cableado para conectar el cuadro de luces del coche con el transformador, y desde ahí conectar las bombillas, una tarea que requiere mucha precisión y que sabrá llevar a cabo un mecánico de coches especialista en este tipo de iluminación especial.
Pero si estás dudando sobre si es conveniente instalar luces LED en tu coche, te interesará saber que este tipo de bombillas tienen importantes ventajas si las instalas en el coche. Y es que este tipo de faros son, por ejemplo, mucho más fiables por su capacidad de soportar fuertes vibraciones, los cambios bruscos de de temperatura o la lluvia y la humedad.
Asimismo, instalar luces LED en tu coche te saldrá mucho más económico a la larga porque aunque este tipo de faros son algo más caros que los convencionales, su vida útil puede alcanzar las 20.000 horas, casi la misma vida útil que tendrá tu coche.
Además, instalar luces LED en el coche te permitirá ahorrar mucha más energía que con otras bombillas, pues las bombillas LED gastan aproximadamente un tercio menos de energía que, por ejemplo, los faros de xenón.
A todo esto hay que añadir también que las luces LED son mucho más seguras, porque ante una frenada brusca una luz LED de freno se ilumina de forma inmediata, de tal forma que los coches que circulan por detrás podrán anticiparse mucho mejor a tu maniobra.
¿Te gustas las luces LED? Están muy de moda en todos los ámbitos. Descubre los pasos para instalarlas en los muebles de cocina. ¡Cuidado que enganchan! 😉