A la hora de decorar o reformar una cocina, la iluminación es uno de los elementos básicos para hacer de esta estancia un espacio eficiente e idóneo para el cocinado y la conservación de los alimentos. Si tener una ventana o un ventanal con entrada de luz natural en la cocina es algo fundamental, reforzar la iluminación con luz led puede ser una de las mejores opciones. Las luces led no sólo aportarán más luminosidad, también aportarán más estilo a la decoración de la cocina, consiguiendo ambientes de aire moderno y, dependiendo del estilo del mobiliario, hasta futurista. Si te interesa reforzar la iluminación de casa, en este artículo de electricidad te mostramos cómo instalar luces led en muebles de cocina.
¿Por qué decidirnos por luces led?
Las lámparas led se recomiendan por su bajo consumo energético, sobre un 80% menos de energía que una lámpara común, además de ofrecer una mayor eficiencia lumínica al dar una luz uniforme y un mayor rendimiento. Su vida útil puede llegar a ser de unas 50.000 horas de luz de alta calidad y con un coste mantenimiento nulo o muy bajo. El uso de este tipo de luces es además positivo para la salud y para el medio ambiente al ayudar a la reducción de las emisiones de CO2 y no emitir rayos infrarrojos ni ultravioleta. Conoce más información sobre cómo ahorrar energía eléctrica y podrás ver cómo disminuye tu factura de la luz.
Instrucciones para instalar luces led en muebles de cocina
Para poner luces led en tu cocina deberás tener en cuenta las siguientes instrucciones:
Los especialistas recomiendan trabajar la iluminación led de la cocina en tres niveles. Una iluminación empotrada en el techo de la cocina, una iluminación de tiras de led para la zona de los muebles y una iluminación con bombillas led para los techos altos.
Selección de puntos de colocación
Teniendo presentes estas tres líneas básicas de la iluminación led, es fundamental diseñar las necesidades de luz que tiene tu cocina y seleccionar aquellas zonas que requieren un foco de luz extra. Normalmente suelen ubicarse en la encimera de la cocina, sobre el fregadero y las placas de cocina.
Tiras led
En el caso de las encimeras puedes decidirte tanto por tiras led continuas que iluminen esa zona en toda su longitud, como optar por colocar varios puntos sobre puntos estratégicos. La luz led no da calor como un foco halógeno, siendo más prácticas. Además, son muy versátiles y pueden instalarse tanto en el interior de los armarios, en estanterías flotantes como en cajones.
La instalación de luces led en muebles de cocina suele hacerse fijando las luces led en la parte inferior de los armarios superiores y colgados sobre la encimera, aunque también puede optarse por colocarlas sobre la pared. En la parte inferior de los muebles nos permitirá poder ocultar los cables.
Plafones led empotrados
Si deseamos poner plafones led empotrados en el techo para iluminar los muebles de cocina para dar luz sobre las baldas interiores o las estanterías que pueda haber, hemos de tener en cuenta que son de sencilla instalación. Es preciso hacer un agujero en el techo y empotrar las lámparas led.
Luces led colgantes
Las lámparas led colgantes son muy decorativas, además de eficientes desde el punto de vista energético. Reduce tu factura de la luz con este tipo de lámparas y colócalas sobre la línea de visión, siendo ideales para iluminar de forma suave y difusa una isla de cocina. Los focos led en carril son otra solución ideal.
Luces led para molduras
Por último, las luces led para molduras nos ayudarán a destacar la decoración arquitectónica de los techos y aportar más luz y modernidad al diseño de nuestra cocina.
Esperamos que con estos 6 pasos consigas una iluminación eficiente, práctica y elegante para tu cocina y disfrutes de un espacio ideal para cocinar y comer en familia. Con el auge de los leds en la decoración son muchas las opciones de ponerlos en tu casa. Conoce diferentes trucos para decorar tu acuario con led y consigue un diseño ideal para el espacio de tus peces.