Cuando hay una tormenta, lo que normalmente hacemos es desconectar los aparatos eléctricos para impedir que pueda haber un cortocircuito que ponga en peligro la seguridad en nuestro hogar. Pero, además de esto, existen otras recomendaciones muy útiles que te ayudarán a actuar de forma óptima en circunstancias como esta.
A continuación, queremos descubrirte cómo proteger los aparatos eléctricos de casa ante una tormenta para que tengas en cuenta todo lo que se recomienda hacer y, así, evitar sufrir daños mayores.
Los aparatos eléctricos y las tormentas
Si quieres proteger los aparatos eléctricos de casa ante una tormenta tienes que saber que, además de desenchufar los aparatos cuando hay tormenta, puedes llevar a cabo una serie de cambios que te ayudarán a que tu casa esté en máxima seguridad. Pero ¿por qué es importante tomar medidas al respecto? Básicamente porque los aparatos pueden quemarse o pueden dañarse si hay bajadas de tensión.
Normalmente, hay bajadas o subidas de tensión cuando descarga un rayo o cuando la red sufre algún tipo de desperfectos a nivel técnico y que se relacionan con la tormenta. En estos casos, los equipos electrónicos pueden salir muy mal parados y terminar por estropearse de forma completa. Por eso, desconectando los aparatos conseguirás evitar que se dañen y, por tanto, harás que su uso dure más tiempo.
¿Qué hacer en caso de que caiga un rayo?
Pero otra situación es la que se da cuando el problema de la subida de tensión viene motivada por la caída de un rayo. En estos casos, no hay mejor remedio que la prevención y, por tanto, usar tomas de pararrayos es la mejor manera de poder proteger los aparatos eléctricos de casa ante una tormenta.
Estos aparatos se pueden colocar en la instalación del edificio o, también, en las líneas aéreas. Se recomienda que, sobre todo, se instalen en zonas donde abunden los rayos ya que es más probable que se dé esta situación. Colocar estos aparatos es la mejor manera de proteger tus equipos eléctricos durante una tormenta y evitar que dicha tormenta perjudique sus funciones.
¿Qué aparatos se deben proteger en una tormenta eléctrica?
Pero no solo los aparatos eléctricos deberán protegerse cuando tiene lugar una tormenta sino que, también, es importante que se tengan en cuenta otros elementos del hogar que también pueden resultar dañados. Son los siguientes:
- Cables de red telefónica
- Cables de Internet
- Cables de televisión y satélite
Todas estas conexiones deberán protegerse en el caso de que tenga lugar una tormenta porque, de lo contrario, podrían dañarse los cables y hacer que no pudieras usar ni la tele, ni Internet ni el teléfono. La mejor manera de protegerlo es que desconectes de la corriente dichos cables, al menos, cuando la tormenta esté más fuerte e intensa.
De todas maneras, lo mejor es que la propia instalación ya cuente con mecanismos de seguridad que protejan tu hogar de sobrecargas eléctricas que pueden tener lugar con las tormentas o las inclemencias temporales.
Otras medidas de precaución en casa ante una tormenta
Pero no solo los aparatos eléctricos deben protegerse cuando hay una tormenta sino que también deberás llevar a cabo una serie de métodos que te ayudarán a proteger la seguridad en tu hogar. Los más destacados son los siguientes:
- Cierra puerta y ventanas: de esta forma, evitarás que entren corrientes de aire a tu hogar y puedan romper cristales u objetos que haya en el interior
- No te duches ni te bañes hasta que pase la tormenta porque el agua puede ser un conductor de electricidad (este consejo es solo válido si la tormenta es eléctrica)
- Deja de usar aparatos eléctricos: apaga la televisión y el ordenador y, en su contra, opta por entretenerte leyendo, escribiendo, ojeando una revista, etcétera. Es mejor que te alejes de la electrónica mientras dure la tormenta.