¿Estás cansando de consumir fruta y verdura poco fresca y natural que, además, suele ser cultivada con muchos pesticidas químicos perjudiciales para tu salud? Si es así, ha llegado el momento de que pongas en marcha tu propio huerto doméstico. Sigue estos pasos para cultivar un huerto en tu jardín y demuestra tus conocimientos de horticultura para consumir tus propias vegetales.
¿Cómo puedo cultivar un huerto en mi jardín?
Si quieres cultivar un huerto en tu jardín con éxito, deberás tener en cuenta algunos aspectos básicos para que este proyecto se haga realidad. Te contamos unos sencillos pasos con los que conseguirás tener un huerto en tu jardín:
1. Busca zonas de sol
Además del agua, el sol es un elemento básico para que las plantas crezcan, se desarrollen y den sus frutos. Por ello, el primer aspecto a tener en cuenta para cultivar un huerto en tu jardín, es que busques siempre todas aquellos rincones a los que llega la luz solar sin dificultad, y que evites plantar en zonas de sombra o con muy poca luz.
En este sentido, se suele decir que el lugar ideal para cultivar plantas es aquel que recibe una media de seis horas de luz solar cada día.
2.Elige una zona elevada
Aunque puedes cultivar las plantas de tu huerto directamente en el suelo de tu jardín, puede resultar más práctico y recomendable para estas plantas, que optes por una zona elevada para el cultivo.
Además, en los jardines elevados, al estar estos a mayor altura, se te harán más fáciles y llevaderas todas las tareas de jardinería que vayas a realizar. Puedes plantar tiestos o macetas diferentes y marcarlos con etiquetas para que sepas reconocer los tipos de plantas que hay en cada tiesto. Si además, quieres que sea un huerto creativo, puedes conocer las mejores macetas para jardín que encontrarás para hacerlo más divertido.
3. Cambia la tierra
Si quieres que tu huerto de frutos, lo más recomendable es que cambies la tierra de la zona del jardín en la que instalarás tu nuevo huerto. Y es que la tierra antigua puede traer consigo algunos problemas, como el exceso de maleza, las plagas de insectos, o incluso, ésta puede ser una tierra escasa en nutrientes y en ventilación.
Opta por una tierra limpia, seca, bastante porosa, y siempre bien fertilizada, y conseguirás que tu huerto de sus frutos mucho antes de lo que te esperabas.
4. Planta esquejes y no semillas
Si es la primera vez que cultivas tu propio huerto en casa, puede ser mejor idea que optes por plantar esquejes y no semillas. Y es que, estas pequeñas plantitas suelen tener más probabilidades de desarrollo que las semillas, además, las semillas precisarán más tiempo y dedicación por tu parte.
Empieza escogiendo vegetales de fácil cultivo, que requieran menos agua y menos cantidad de abono, como por ejemplo, los tomates, los pimientos verdes, la calabaza y el calabacín, la lechuga o la zanahoria. Por ejemplo, puedes conocer cómo cultivar lechugas de forma sencilla en tu jardín.
5. Escoge el mejor momento para plantar
No todas las estaciones del año son propicias para la siembra, por ello, otro paso a seguir si vas a cultivar un huerto en casa, es que escojas siempre el mejor momento del año para plantar cada vegetal.
Para ello, antes de empezar a plantar, debes conocer cuáles son los vegetales que se dan mejor con el tipo de clima de la zona en la que vives, y también saber en qué época del año es más conveniente plantarlos. Si vas a plantar en invierno, es conveniente que conozcas los consejos para proteger el huerto de las heladas, ya que está en juego tu cosecha.
Si llevas una buena planificación desde el primer día y le echas ganas y mucha ilusión a tu nuevo proyecto, conseguirás tener un huerto en el jardín de tu casa en muy poco tiempo, y disfrutarás así del placer de comer los vegetales que tú mismo has sembrado.