Si tienes un huerto o jardín en casa y cada año tus plantas sufren molestas plagas que llegan, incluso, a poner en entredicho su existencia, puedes acabar con todos estos insectos sin necesidad de utilizar productos químicos. Toma nota de estos consejos de jardinería y descubre los mejores remedios naturales para evitar plagas, hongos y plantas desnutridas.
Pesticidas caseros para evitar las plagas en tu huerto o jardín
El pulgón, las hormigas, las babosas, los hongos y los ácaros son las plagas de insectos más frecuentes en plantas y árboles de jardines y huertos. Sin embargo, cada vez es menos frecuente el uso de pesticidas químicos a nivel doméstico debido a que estos productos son altamente contaminantes para el medio ambiente, incluso para nosotros, los seres humanos.
Hace muchos siglos, antes de que los pesticidas químicos comenzaran a utilizarse, los agricultores se valían de ciertos remedios naturales y caseros para acabar con las plagas de sus plantas y árboles. Este tipo de productos naturales se pueden fabricar en casa y pueden ser una potente solución para salvar tus cosechas cada año.
1. Remedios a base de ajo
El ajo es uno de los repelentes naturales de insectos más potentes que existen. Si quieres liberar a tus plantas de pulgones y otras muchas plagas, no dudes en preparar un spray especial a base de ajo y la especia clavo.
Sólo tienes que triturar en la batidora dos o tres dientes de ajo, unos cuantos clavos, y dos vasos de agua. Cuando consigas que la mezcla esté completamente homogénea, déjala reposar durante 24 horas, y añádele después unos tres litros de agua más.
Este insecticida natural es completamente inocuo para las plantas, por lo que podrás echarlo sin problema alguno sobre las hojas y los tallos de tus árboles, arbustos y macetas. Consulta los mejores remedios para acabar las hormigas de tus plantas y olvídate de ellas para siempre.
2. Remedios a base de huevo
Se ha demostrado que las cáscaras de huevo son muy buenos fertilizantes para la tierra. Pero también se sabe que las cáscaras de los huevos son un buen repelente de algunas plagas, especialmente, de las de orugas y caracoles. Aprende cómo combatir las plagas de caracoles y babosas fácilmente y mantén tu huerto sano.
Para preparar este sencillo remedio natural para tus plantas, sólo tienes que machacar varias cáscaras de huevo, y rociar este polvo en la base de tus plantas, árboles y macetas.
3. Remedios con cilantro
Además de ser una maravillosa hierba aromática para uso culinario, el cilantro es también un remedio muy eficaz para acabar definitivamente con las plagas de ácaros que acechan a algunos tipos de plantas.
Para usarlo como insecticida, debes hervir unas cuantas ramas de cilantro en agua durante un tiempo aproximado de 10 minutos. Una vez que ha hervido, solo tienes que colar la mezcla, y echarlo en tu huerto o jardín con la ayuda de un spray.
4. Caléndula o albahaca
Estas dos plantas son fantásticas para mantener alejadas las plagas de bichos de tus plantas y árboles. Sin embargo, el potente aroma que desprenden ambas plantas es tan eficaz, que en lugar de preparar un remedio con ellas, resulta mucho más efectivo cultivar plantas de caléndula y de albahaca alrededor de tus árboles y plantas para mantener bien alejados los insectos durante todo el año.
5. Lavanda
La flor de la lavanda es uno de los remedios más eficaces que existen contra las plagas de hormigas. Para que sea cien por cien efectiva, debes preparar una infusión con flores de lavanda fresca en un litro de agua. Una vez que esté fría, a temperatura ambiente, debes pulverizar esta mezcla sobre tus plantas ayudándote de un spray vaporizador. Verás como las hormigas desaparecen por completo de tus plantas tan pronto como empieces a utilizar este remedio natural. Si te gusta esta flor, puedes observar toda las ideas para decorar con lavanda con las que embellecer tu hogar.
Ahora que sabes todos estos remedios naturales, es recomendable que conozcas los mejores trucos caseros para combatir el oídio, uno de los peores hongos para las plantas.