A menudo se nos estropea la ropa por no saber cómo cuidarla o no lavarla y plancharla según las instrucciones especificadas en las etiquetas por el fabricante. Un cuidado eficiente de tu ropa apenas lleva tiempo y solamente requiere fijarse bien en una serie de detalles y proceder a hacer una clasificación de la ropa antes de meterla a la lavadora. Si no sabes muy bien cómo separar a ropa para poner la lavadora, en este artículo te damos una lista de los pasos a seguir para que sepas cómo hacerlo y consigas que tu ropa luzca como recién estrenada.
Pasos para clasificar las prendas de ropa antes de lavarlas
¿Tienes miedo de que la ropa destiña al lavarla? Entonces, no puedes pasar por alto los pasos para separar la ropa antes de lavarla y evitar este tipo de accidentes:
1. Lee atentamente las etiquetas de la ropa
El primer paso para separar la ropa antes de lavarla es mirar las etiquetas de cada prenda y clasificar el cesto de la ropa sucia acorde a las indicaciones de lavado recomendadas por el fabricante. Lo normal es que la mayoría de la colada se lave en el programa de ropa poco sucia y a 30º de temperatura. Estas recomendaciones de lavado se establecen en función del tejido y el color.
En esta clasificación deberemos separar la ropa que solo pueda lavarse a mano, en seco, la ropa que requiere lavarse a más temperatura o en frío según el grado de suciedad, la que no puede meterse en lejía, la que no puede centrifugarse, etc. En caso de que conserves las etiquetas, entonces será mejor fijarse en otras características de la prenda y optar por lavarla a baja temperatura y en programas cortos.
2. Clasifica por colores
Ahora es el momento de volver a hacer otra clasificación para poner la lavadora: esta vez es momento de separar la ropa por colores antes de lavarla. Lo habitual es separar las prendas blancas o de colores claros de las prendas oscuras. De esta manera nos aseguraremos de que las prendas blancas mantengan su blancura original, sin teñirse.
3. Lava aparte las prendas nuevas
Este es otro de los trucos para clasificar la ropa antes de lavarla. Cuando tengas una ropa de color que no haya sido lavada antes, y al objeto de que no destiña el resto de las prendas, es preciso lavarla por separado y a mano. En el caso de que observes que en ese primer lavado destiñe de forma excesiva, entonces será mejor recurrir a trucos caseros para evitar que destiña tanto o lavarla por separado cada vez que sea necesario.
4. Da un trato especial a las prendas delicadas
Hay prendas delicadas que pueden lavarse en lavadora, siempre en ciclos breves y a baja temperatura. En el caso de estas prendas es fundamental no lavarlas nunca con el resto de las prendas. Además, y para que no sufran tanto en la lavadora, es aconsejable introducirlas en bolsas de tela especiales para prendas delicadas antes de lavarlas.
5. Trata las manchas antes de lavar la ropa
Para lavar la ropa y que dure mucho más, Si ves manchas difíciles en tus prendas de ropa, entonces es mejor que trates esas manchas y trates de eliminarlas antes de proceder a lavarlas a máquina. Procura dejar la ropa en remojo y frotar las manchas hasta que desaparezcan para que luego la lavadora sea más efectiva. Para ello, siguiendo los trucos de limpieza más tradicionales, utiliza para ello un jabón suave para lavar a mano o vinagre banco de limpieza y bicarbonato para tratar las manchas rebeldes. También puedes utilizar productos quitamanchas y ten en cuenta que, dependiendo del tipo de mancha, el remojo habrá que hacerlo en agua fría o caliente.
Siguiendo estos pasos para separar la ropa para poner la lavadora conseguirás alargar la vida útil de tus prendas favoritas, además de practicar una rutina de lavado más eficiente.¡Ah! Y no te olvides de darle la vuelta y revisar todos los bolsillos antes de lavar la ropa en la lavadora.