¿Sabías que puedes asar castañas en casa fácilmente? Aunque parezca una tarea al más puro estilo "Misión Imposible", lo cierto es que con algunos utensilios y trucos de cocina podrás asarlas de forma fácil, segura y, sobre todo, ¡deliciosa!
Para conseguir unas castañas asadas, crujientes y sabrosas, no hace falta que tengas utensilios en cocina demasiado profesionales, con una sartén, un horno o el mismo microondas conseguirás un resultado perfecto. En este artículo, vamos a descubrirte cómo asar las castañas en casa como un profesional para que consigas sorprender a tus invitados con un aperitivo delicioso ¡y muy invernal!
Consejos para asar castañas en una sartén
Una de las formas más fáciles de poder asar las castañas en casa es usar la sartén pero, para que queden profesionales, es recomendable que las ases en una sartén especial para las castañas y que las cocines, directamente, con el fuego. Pero si tienes vitro o inducción, también podrás asarlas y conseguir un sabor delicioso.
- Tostar castañas en una cocina de gas: en este caso lo único que necesitarás será una sartén con agujeros (las que tradicionalmente se usan para las castañas) y dejar que estén en contacto directo con las llamas de la cocina.
- Tostar las castañas en vitro o inducción: en este caso tan solo necesitaremos hacernos con una vieja sartén y una tapa. Entonces bastará con que pongamos la máxima temperatura de la cocina y dejemos que las castañas se asen; vigila que no se quemen o que no se peguen, para ello, ve moviéndolas durante la cocción.
Tips para asar castañas en casa en el horno
Pero también puedes asar las castañas en casa en el horno y conseguir una cocción más sencilla y que, además, te permitirá abastecer a un número mayor de comensales. En una fuente apta para el horno podrás introducir una cantidad mayor de frutos y, por tanto, es perfecto para preparar aperitivos sencillos para una cena con amigos o familiares.
Para preparar castañas asadas al horno tan solo tendrás que limpiarlas, cortarlas ligeramente y dejarlas en remojo durante 3 o 4 horas. Después, las secas y las introduces en una fuente apta para el horno (que deberá estar precalentado a 200ºC). Deja que se cuezan durante 10 minutos y, después, les tienes que dar la vuelta para que se sigan cociendo 10 minutos más por el otro costado.
Recomendaciones para asar castañas en el microondas
Y la tercera opción que te daremos para que aprendas a asar las castañas en casa es que uses uno de los electrodomésticos que, actualmente, se han convertido en imprescindibles: el microondas.
Esta alternativa es válida solo por si quieres asar para pocas personas ya que el tamaño del electrodoméstico es bastante pequeño. Para tostar las castañas en el microondas deberás cocerlas pues, de lo contrario, te quedarán excesivamente duras. Para ello, deberás seguir estos pasos para hacer castañas en el micro:
- Lava las castañas con agua y sécalas para eliminar cualquier resto de humedad
- Hazles un pequeño corte hacia la mitad del fruto
- Llena un bol apto para el microondas con agua e introduce las castañas en su interior procurando que queden bien cubiertas
- Ahora, enciende el aparato durante 12 minutos a una temperatura de 800w
- Cuando haya transcurrido este tiempo, sacaremos las castañas del agua y las colocaremos en un plato aparte
- Para terminar, introduciremos nuevamente las castañas en el microondas a la máxima temperatura y durante 30 segundos, de esta forma, se tostarán pero sin llegar a quemarse
¡Y listo! Con estos 6 pasos podrás tostar las castañas en casa usando el microondas y conseguirás un plato perfecto para compartir con los tuyos.
Cómo ves, es fácil aprender a cocinar castañas asadas. No necesitas más que una sartén, un horno o un microondas y conseguirás disfrutar de su inconfundible sabor sin moverte de casa. ¡Buen provecho!