Internet es un medio que ofrece infinitas posibilidades a sus usuarios. Uno de sus usos más destacados es el académico, ya que durante los últimos años este medio ha ofrecido contenido gratis de estudio y formación para todo el mundo.
Hay diferentes opciones para estudiar de forma gratuita, ya sean cursos básicos de inglés o de cualquier otro idioma, así como de marketing digital, Excel, SEO Básico y de miles de temáticas más.
En la actualidad, con la rapidez de internet y la proliferación de estos sitios y webs que se centran en ofrecer contenido accesible para todas las personas, cualquiera puede formarse cómodamente haciendo un curso desde casa.
Los hay en todos los idiomas y para estudiar cualquier tema. Un comunicador social o periodista, por ejemplo, puede afianzar sus estudios aprendiendo inglés gratis, o quizá acceder a un curso de Photoshop o HTML para ampliar sus conocimientos.
Entrar en la mayoría de estos cursos es muy sencillo: con un par de clics el usuario consigue inscribirse y acceder a las clases en línea. En ningún momento se exige algún tipo de pago o compensación, y algunos incluso están avalados por prestigiosas universidades.
Formación a distancia, cómo acceder a tus cursos
Hay miles de webs especializadas en cursos online. Una de ellas es formaciónonline.eu, que ofrece a sus usuarios cursos gratis certificados, cursos MOOC, libros, tutoriales y todo lo relacionado con la formación profesional que cualquiera pueda necesitar.
Adherirse a estos cursos online gratuitos es muy fácil. Basta con que el interesado encuentre el que más se adapta a sus necesidades o inquietudes entre las miles de opciones disponibles y que haga clic en el botón de “acceder al curso” para comenzar el registro.
Esta web, así como muchas otras de su clase, recopila la información de cursos gratuitos de formación a distancia de los diferentes institutos de toda la Unión Europea, para ofrecer a sus usuarios la más completa compilación.
La educación a distancia ha tenido un gran auge. Estos cursos forman parte en muchas ocasiones de la oferta formativa adicional de las universidades y, por supuesto, resultan una buena oportunidad de desarrollo para los jóvenes. Pueden realizarlos desempleados, emprendedores, jóvenes que están estudiando una carrera universitaria y, básicamente, cualquier persona con acceso a Internet.
Algunos de los títulos más solicitados en línea, según los buscadores, son: cursos de inglés, de fotografía, Excel, francés, SEO Básico, Community Manager, alemán, jQuery, Photoshop, contabilidad, HTML, italiano, PHP, Android, AutoCAD, maquillaje, Apps, lenguaje de signos, Bolsa y música.
Cursos masivos con profesores de prestigio
Una de las características que tienen que buscar los usuarios de las webs que ofrecen cursos gratuitos es que, a su vez, tengan un apartado de cursos mooc gratis (que son las siglas de Massive Open Online Course en inglés).
Este tipo de estudios está dirigido a un gran público y sigue los principios de la educación abierta y, por supuesto, gratuita. Los mejores centros universitarios ofrecen estos cursos a sus estudiantes y demás usuarios de Internet, de forma abierta y desde cualquier lugar del mundo.
Principalmente, estos programas buscan -según informa formaciononline.eu- “liberar el conocimiento” para que sea accesible a cualquier persona con acceso a Internet. En estos cursos, al igual que en los presenciales, encontramos la modalidad de aprendizaje colectivo y cuentan con profesores de prestigio para impartir las clases.
Las universidades ofrecen estos cursos mensualmente y son accesibles para personas de cualquier nacionalidad, siempre y cuando manejen el idioma. Para conseguir el certificado es preciso superar unas pruebas que miden el conocimiento aprendido.
Cuentan además con foros de discusión, en los que los alumnos pueden solventar sus dudas antes de los exámenes. Una vez finalizado el curso, el estudiante recibirá un certificado acreditativo. Para acceder solo hay que revisar la oferta, encontrar la deseada y rellenar el formulario de inscripción.
Algunas de las universidades e institutos que ofrecen cursos MOOC son: la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford, el Instituto de Tecnología de California, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Stanford, la Universidad de Harvard, la Universidad de Princeton, el Imperial College de Londres, la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Chicago.
La educación en línea ha incrementado su popularidad en 2017 y la estimación es que siga aumentando durante el 2018 y los próximos años, haciendo cada vez más habitual el hecho de asistir a clase frente a un ordenador. Los cursos gratuitos online seguirán siendo unos de los preferidos por los usuarios, que pueden obtener grandes conocimientos sin tener que pagar nada por ello.