Trucos para desatascar el fregadero

Trucos caseros para desatascar el fregadero rápidamente

¿Otra vez se ha vuelto a atascar el fregadero? La verdad es que los atascos en las tuberías del baño o la cocina son uno de los problemas más comunes del día a día de la casa y en los que, como casi siempre, pesa mucho la prevención y el mantenimiento. En esta línea, es fundamental no pensar en el fregadero como un basurero y no verter aceite o grasa y limpiar siempre a fondo todos los restos de los platos en el cubo de la basura antes de proceder a fregarlos. Asimismo, es importante echar una ojeada a las tuberías y comprobar su grado de inclinación. Una pendiente menor al 2% puede favorecer la acumulación de residuos al ralentizarse la bajada del agua por las tuberías. Sea como fuere, si ya estáis metidos en pleno atasco, os ofrecemos una serie de trucos caseros para desatascar el fregadero rápidamente.

¿Cómo desatascar el fregadero de forma fácil y rápida?

Aunque hay numerosos productos especiales para desatascar desagües y tuberías, ten presente que la mayoría son altamente tóxicos y corrosivos para el medio ambiente y para nosotros mismos, requiriendo manipularlos con guantes y con mucho cuidado si hay niños y/o mascotas en casa. Para ir a lo seguro y eficaz para limpiar la casa rápido, además de barato y ecológico, os recomendamos que os decantéis por productos caseros y trucos para desatascar fregaderos que se han utilizado toda la vida.

1. Bicarbonato, vinagre blanco de limpieza y agua caliente

Este es un remedio muy eficaz para desatascar el fregadero y que no sólo te resultará fácil de hacer, también puede te puede servir para que los más pequeños de casa asistan a una vistosa reacción química al poner en contacto un ácido, el vinagre blanco, con el bicarbonato, un básico. Para desatascar el fregadero rápidamente tienes que verter tres o cuatro cucharadas soperas de bicarbonato de sodio en los agujeros del desagüe. El bicarbonato de sodio para limpieza se vende en grandes superficies en paquetes de kilo, ideales para este tipo de tareas.

  1. Deja pasar unos minutos y vierte por el desagüe una taza y media de vinagre blanco de limpieza. Al momento comenzará a reaccionar y habrá que dejar que actúen ambos ingredientes deshaciendo la suciedad de las tuberías durante unos 20 o 30 minutos.
  2. Mientras tanto, pon a calentar una cazuela de agua hasta que hierva. Después, vete vertiendo el agua caliente poco a poco para que vaya arrastrando la suciedad y dejando completamente limpias las tuberías.

Si no consigues desatascar el fregadero a la primera, no te preocupes, inténtalo de nuevo. También es conveniente hacer este proceso de vez en cuando como labor de mantenimiento.

2. Desmontar la tubería

Si el desatasco es complicado y ves que no se puede arreglar con estos métodos, entonces tendrás que desmontar el codo de la tubería para revisar si hay algún objeto o  residuos que obstruyen el desagüe, al igual que si percibes una fuga de agua en el fregadero. Si eres algo manitas puedes intentar hacerlo tu misma. Para ello ponte los guantes, cierra el paso del agua y coloca un cubo bajo el codo para recoger todo el agua que pueda caer. Si las tuberías son de PVC, las más corrientes en todas las viviendas, solo tendrás que desenroscar la base del codo y proceder a limpiar todos los residuos y suciedades que encuentres.



Si con estos trucos caseros para desatascar el fregadero no consigues nada, entonces no tendrás más remedio que llamar a un profesional que busque el origen del problema de los atascos del fregadero y lo repare.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo