Desde hace unos años, a la eterna duda entre comprar un coche diésel o gasolina se han añadido dos incógnitas más, el eléctrico y el híbrido. Por sus propias limitaciones, el eléctrico es el primero que descartaremos, pero... ¿qué pasa con los híbridos? Son coches que combinan un motor eléctrico y uno de combustión, y cada vez son más los fabricantes que apuestan por ellos. Si tienes dudas, quizá estas 10 razones para comprarte un coche híbrido te ayuden a tomar la decisión.
¿Por qué comprar un coche híbrido?
Esta es la pregunta que muchas personas se hacen antes de adquirir un vehículo, aquí tienes unas cuántas respuestas que te convencerán.
1 Consciencia ecológica
Cuestiones como el cambio climático nos recuerdan a diario que literalmente estamos acabando con el planeta, así que una buena razón para comprarnos un híbrido puede ser reducir nuestra huella de carbono y contaminar menos que si condujésemos un vehículo propulsado exclusivamente por los contaminantes combustibles fósiles.
2 Sin límites de circulación
Si tienes un coche ecológico, que no contamina tanto como los convencionales, no te afectarán las restricciones de circulación por contaminación que las principales ciudades de nuestro país ponen en marcha cada vez que los niveles de polución superan los límites recomendables según la OMS.
3 Para ganar tiempo
Más allá de no gastar tanta energía en los atascos, con un coche híbrido tendrás facilidades para aparcar en zonas de pago o en zonas restringidas, de forma que te ahorrarás estar dando vueltas en busca de aparcamiento. También es fácil que puedas circular por el carril bus-VAO.
4 Un vehículo inteligente
El propio vehículo sabrá si es preferible circular utilizando el motor de combustión o el eléctrico en cada momento, de forma que lo utilizarás de forma 100% eficiente. Además, podrás combinar los dos motores en caso de necesidad, por ejemplo en un adelantamiento, cuando precisamos un poco más de potencia.
5 Siempre con las pilas cargadas
Se acabaron los temores a quedarse sin gasolina o sin baterías. Cuando llegues a la reserva y no haya una gasolinera cerca podrás pasar al motor eléctrico, y si las baterías se están agotando el motor híbrido solucionará el problema. De esta forma nos aseguramos que nunca nos quedaremos sin combustible o sin batería, ganando autonomía.
6 No hay que recargar las baterías
Evidentemente tendrás que ir a la gasolinera para repostar combustible, pero a diferencia de lo que pasa con el coche eléctrico las baterías se recargan automáticamente gracias a la energía cinética del vehículo en las frenadas, igual que el KERS de la Fórmula 1, no enchufados a la corriente. Así, mientras circulas se cargarán las pilas.
7 Son más baratos de lo que muchos creemos...
Todavía asociamos el coche eléctrico o híbrido a un vehículo futurista, lujoso o caro, algo que no es cierto. Como decíamos al principio, cada vez son más los fabricantes de automóviles que tienen modelos híbridos en su catálogo, y aunque a priori sean más caros que un vehículo convencional hay algunos que acaban siendo preferibles desde el punto de vista financiero.
8 … y van acompañados de beneficios fiscales
Con el objetivo de fomentar la compra de este tipo de vehículos, tanto el Gobierno central como los gobiernos autonómicos e incluso algunos ayuntamientos han lanzado una serie de ayudas fiscales o económicas para la compra de vehículos híbridos. El hecho de no tener que pagar algunos impuestos hace que su compra sea más rentable.
9 Ahorrarás en combustible
Diésel o gasolina, el ahorro de combustible de un híbrido respecto a un coche convencional es más que evidente. Al combinar ambos motores el depósito tardará más en vaciarse, de forma que a corto, medio y largo plazo notarás ese ahorro en gasolina.
10 Se revaloriza al venderlo de segunda mano
A medida que pasan los años, nuestro viejo coche irá perdiendo valor. Sin embargo, en el caso de los vehículos híbridos esta devaluación no será tan acelerada, y si al cabo de un tiempo lo vendes en el mercado de segunda mano podrás recuperar una mayor parte de la inversión que si fuese un coche de combustión, en especial si está en buen estado.
Como ya has visto, son muchos los motivos por los cuáles debemos comprar un coche híbrido. Debes saber que la mayoría de los coches eléctricos o híbrido poseen cambio de marchas automático. Por ello, es recomendable que conozcas los trucos para conducir un coche automático, si finalmente te decides por uno de estos coche más ecológicos.