Todo el mundo se ha quedado alguna vez sin batería en el coche y ha tenido que empujar para que arrancase. Debes saber que no es una opción muy recomendable ya que puede dañar elementos del coche, pero si no tenemos pinzas para arrancar el coche utilizaremos el método del empujón como método de emergencia. Con nuestros tutoriales de mecánica verás que es una operación muy sencilla, para la que solo necesitarás la ayuda de otra persona que empuje el coche, pero que solo pondremos en práctica en casos de extrema necesidad y si no hay alternativa posible.
¿Cómo arrancar el coche sin batería empujando en 4 pasos?
Descubre cuáles son los pasos que debes seguir para arrancar un sin batería si no tienes pinzas.
1. Terreno llano o bajada
Es muy importante que el coche esté estacionado en una zona con pendiente favorable o en llano. Al tener que empujar para que se ponga en marcha el terreno deberá ayudarnos a coger velocidad, y si hemos aparcado cuesta arriba nos costará horrores empujar. Si tu coche está en esa situación, el primer paso de la operación debería ser empujarlo hasta un sitio llano o favorable para facilitar la operación de arranque.
2. Punto muerte y contacto
Con el coche sobre el terreno adecuado, ponemos punto muerto y accionamos el contacto antes de soltar el freno de mano. Es muy importante ser consciente de que si el motor no arranca es fácil que el freno esté mucho más duro que de costumbre. Si tienes que recurrir a él en una situación de emergencia cuando estás intentando arrancar el coche sin batería deberías tener en cuenta este factor, pisando a fondo el pedal del freno para detener el vehículo, que evidentemente no puede recurrir al freno motor.
3. Embraga y pon segunda
Si el coche está cuesta abajo empezará a rodar, si está en llano necesitas al menos un ayudante que empuje el vehículo. Cuando alcances una velocidad de unos 10 km/h, pisa el embrague a fondo y mete directamente segunda. En este sentido debes conocer bien tu coche, ya que no todos los vehículos admiten que pisemos el embrague en el mismo punto. A veces tendremos que ir algo más rápidos que esos 10 km/h para pisarlo y meter segunda directamente desde el punto muerto, sin pasar por la primera marcha.
4. Suelta el embrague
Soltaremos el embrague como siempre, con toda la normalidad del mundo. La inercia debería ser suficiente para que el motor se ponga en marcha, aunque si la descarga de la batería es completa el coche no arrancará por mucho que empujes. A medida que circules, la batería irá recargándose de forma que puedas conducir sin problemas. Eso sí, intenta ejecutar una conducción suave, sin detenerte más allá de lo imprescindible para evitar que la batería se descargue durante la marcha y no arranque de nuevo. Consulta también los mejores consejos para alargar la batería del coche y evitar quedarte tirado en la carretera.
Habrás comprobado que arrancar un coche sin batería no tiene ningún misterio. Los cuatro pasos son muy sencillos, aunque debes tener mucha mano izquierda a la hora de embragar a fondo y poner directamente la segunda marcha. Para evitar quedarnos otra vez sin batería, después de arrancar el coche a base de empujones deberíamos acudir directamente a nuestro mecánico de confianza para que investigue por qué se ha descargado la batería y nos la cambie si es preciso. También puedes cambiar la batería de tu coche por ti mismo.
Como hemos dicho antes, el hecho de arrancar a mano un coche sin batería puede someter a unos niveles de estrés poco recomendables algunos componentes mecánicos del vehículo. El que más lo sufrirá es el catalizador, ya que el carburante saldrá del escape sin quemar, pudiendo dañarlo. Si se estropea por completo, el cambio de catalizador nos puede salir por unos 500€, de ahí que arrancar el coche sin batería empujando se recomienda siempre como la última opción, por detrás de las pinzas, que también nos ayudarán a arrancar coches eléctricos o híbridos sin batería. En el caso de tenerlas, te recomendamos que conozcas cómo utilizar las pinzas del coche para los momentos en que te quedes sin batería.