¿Tienes la suerte de irte de vacaciones en breve? Cada vez que salimos de casa para irnos de vacaciones nos asalta siempre el miedo a que ocurra algún percance mientras estamos fuera. Un robo, que se vaya el agua, la luz y se descongele el congelador o una plaga de insectos pueden ser algunas de las desagradables incidencias que nos pueden ocurrir. Para que la próxima vez os vayáis tranquilos, os dejamos una selección de todo lo que debes comprobar antes de dejar la casa sola. Así que, toma nota y cierra la puerta con la seguridad de haber dejado todo en orden.
Consejos para dejar la casa sola en vacaciones
Una de las cosas en las que debes pensar cuando te vas de vacaciones es en tu propia casa. Por eso, queremos ayudarte a prepararlo todo con estos consejos para dejar la casa sola en vacaciones y evitar llevarte sustos innecesarios a la vuelta:
- Uno de los primeros consejos que puedes seguir a la hora de salir de casa por unos días y dejar tu hogar seguro es ser discretos y no publicar nada sobre nuestro viaje en redes sociales. No lo comentes fuera de tu entorno habitual de amigos y, de ir a faltar más de una semana, déjale a alguien la llave del buzón a fin de que saque el correo y la publicidad.
- No bajes las persianas del todo y, si tienes alguien de confianza, pídele que se pase por tu piso y sube o baje las persianas y encienda la luces. También puedes colocar luces que se enciendan a una hora determinada y se apaguen al de un tiempo. Puedes encontrar este tipo de temporizadores en grandes superficies y ferreterías.
- Por lo que respecta a los aparatos eléctricos, es importante dejar desconectados todos los que puedas a fin de no gastar y prevenir posibles contratiempos. Apagar todos los standby de casa también supondrá un ahorro.
- Revisa que todas las ventanas y puertas queden bien cerradas, haciendo hincapié en puertas de garajes, sótanos y terrazas.
Asimismo, otro de los aspectos que debes valorar antes de irte de vacaciones y dejar la casa sola, es que debes limpiar y recoger todos los trastos que tengas desperdigados en las estancias. Ropa, libros, utensilios de la cocina,... Son muchos los accesorios que sin darnos cuenta dejamos en cualquier lugar de la casa. Aprende a limpiar y recoger antes de irte de vacaciones para dejar la casa ordenada:
- Si vas a estar más de una semana fuera, también deberás vaciar y limpiar la nevera. Es fundamental no dejar ningún producto perecedero en la nevera, ni en fruteros o en los muebles de la cocina. Revisa bien todos los rincones y llévate fruta, patatas, cebollas y todo aquello que pueda estropearse y pudrirse. Un descuido de éstos puede suponer malos olores en la cocina e incluso insectos.
- Limpia también la cafetera, no dejes restos en la misma y déjala abierta para que no críe moho.
- Haz lo mismo con la nevera y el lavavajillas, déjalos abiertos para que se aireen y no cojan mal olor.
- Si te vas por varias semanas, limpia los desagües que tengas en la terraza a fin de que no se obturen y se termine encharcando la terraza con la lluvia.
- No dejes tampoco el cubo de la fregona con agua, a la vuelta tendrás un foco de mal olor ya que este agua termina por corromperse.
- Si el estropajo y el trapo de cocina están algo viejos, tíralos y estrena nuevos a la vuelta. Si están nuevos, lávalos bien, desinféctalos con vinagre o lejía y déjalos secándose en la cocina.
- En caso de que tengas plantas en casa, es mejor que las dejes en barreños con agua para que se mantenga la humedad.
- Limpia también bien el cubo de la basura y procura que no quede ningún resto.
- Echa un repelente de insectos en grietas y zonas de la casa en la que hayas visto alguna vez alguna hormiga u otro insecto.
- Deja algún ambientador funcionando para evitar el desagradable olor a cerrado que invade las casas cuando no se ventilan durante unos días.
- Por último, también es importante cortar la llave del agua para evitar posibles inundaciones.