La cebolla es uno de los ingredientes básicos para la elaboración de muchos platos, además de un excelente remedio casero para aliviar algunas dolencias y enfermedades. Es un vegetal que presenta distintas variedades, desde la cebolleta a las cebollas amarillas, blancas, rojas, las chalotas, la cebolla perla o la cebolla cippolini, pudiendo recurrirse a distintas formas y trucos para picar cebolla fina o más gruesa a fin de conseguir diferentes intensidades de sabor y mejorar las presentaciones de los platos. Estos trucos de cocinas sencillos son los que diferencian a los verdaderos cocinillas.
Cada variedad de cebolla tiene un sabor más o menor dulce o picante, dulce si se prepara guisada y más picante si se toma cruda, pero todas absolutamente sanas y deliciosas. Nada mejor que añadir cebolla a cualquier receta para dar más sabor y hacer más suave la textura de sopas, purés y salsas o , hacer más jugosas salsas y tortillas o dar un toque picante y una textura crujiente a ensaladas.
Cómo picar cebolla fina como un profesional
Si eres fan de la cebolla, seguro que sabes que a factores como sabores y variedades hay que añadir la forma en la que se corta. En este artículo te mostramos unos fáciles trucos para picar la cebolla fina a fin de que se haga rápido y dejarla entera, sin pasar, muy práctico para sopas, hacer tortillas de patatas o guarniciones. El corte fino también te interesará si vas a añadirla cruda en ensaladas, hamburguesas, bocadillos o sándwiches. Los usos son muchos y, como siempre, picar cebolla más o menos fina también depende mucho del gusto de los comensales.
- La técnica de picar cebolla fina se conoce como cortar en juliana. Un tipo de corte que conseguirás hacer de forma más sencilla si recurres a un truco tan fácil como cortar la cebolla por la mitad y colocar una de las mitades sobre la tabla de cortar apoyándola en la misma por la parte plana de la cebolla. De esta manera se logra que la cebolla esté más estable, no se mueva y resbales y así puedas proceder a hacer el corte en láminas finas.
- Otro de los trucos para picar cebolla fina de forma profesional es usar un cuchillo bien afilado. Un cuchillo romo o con el filo desgastado aplastará la cebolla o nos hará hacer cortes poco limpios, rompiendo más que cortando, o incluso pudiendo hacernos daño. Conoce cómo afilar los cuchillos para conseguir que corten perfectamente.
- Uno de los trucos que más recomiendan los cocineros profesionales es colocar la mano en una postura que permita hacer el corte rápido y limpio, pero sin cortarnos. Así, para protegernos a la hora de hacer los cortes es conveniente situar la mano sobre la media cebolla que vamos a picar, pero siempre colocando la yema de los dedos hacia dentro y colocando los nudillos hacia fuera. Con esta postura se consigue que al tiempo que el cuchillo avanza hacia la mano con cada corte la mano se pueda retraer hacia atrás de forma rápida, protegiendo así los dedos.
Estos tres sencillos trucos para picar cebolla fina puedes emplearlos con cualquier otra verdura y frutos y dar un toque profesional en la elaboración y presentación de tus platos. Conoce todos los beneficios que posee el consumo de cebolla y algunas recetas para preparar platos que la contengan.